La Junta inicia el proceso para elegir al director del C3A de Córdoba
El centro ofrece un contrato de cuatro años
La licitación tiene un presupuesto de 248.000 euros
La Consejería de Cultura ha puesto en marcha el proceso de selección del proyecto para la dirección artística del recién inaugurado Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). "El concurso ha sido redactado de acuerdo a lo aportado por las principales asociaciones del sector de la creación contemporánea y sigue el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centro de Arte", destaca la Administración autonómica. El presupuesto de licitación es de 248.000 euros, con una primera anualidad de 51.666 euros y las tres siguientes de 62.000.
El plazo de presentación de las propuestas finalizará 15 días después de la publicación del anuncio en el BOJA, que tendrá lugar pasadas las fiestas navideñas, si bien desde ayer toda la información sobre la convocatoria se puede consultar en el perfil del contratante de la Junta, en el enlace www.lajunta.es/134y5.
La comisión técnica de expertos que evaluará las propuestas estará compuesta por José Lebrero (director del Museo Picasso de Málaga) como presidente, Ana Salaberria (directora de contenidos y coordinación de la Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián) como secretaria, Armando Montesinos (comisario, crítico, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y presidente del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales), Soledad Sevilla (artista) y Rosina Gómez-Baeza (presidenta de Factoría Cultural y exdirectora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y de ARCO).
La dirección artística, cuyo contrato tendrá una duración de cuatro años, contempla el establecimiento de los ejes conceptuales del centro con el fin de dotarlo de un discurso sólido y en concordancia con la misión específica del mismo, así como la elaboración del programa de proyectos de producción, formación, investigación, exposiciones, actividades y propuestas educativas. En la elaboración del programa de actividades deberá tenerse presente la importancia de la contribución al desarrollo y el mantenimiento de una amplia comunidad de usuarios, promoviendo que el centro sea un lugar para la participación, el pensamiento, la acción pública y la interrelación entre los actores que la integran. Los programas deberán prestar especial atención al contexto andaluz, a sus creadores y colectivos, implicándose activamente en su escena y buscando fórmulas para su proyección, formación e integración.
El director, según el pliego de prescripciones técnicas, se responsabilizará de la gestión y coordinación de las actividades que debe desarrollar el C3A en las áreas de producción, educación, difusión e investigación, así como del comisariado de proyectos expositivos y la captación de recursos para la actividad del centro a través de acciones de patrocinios y mecenazgo de instituciones tanto públicas como privadas. Establecerá programas de colaboración con otras instituciones y la puesta en marcha de proyectos en red con entidades con las que se compartan objetivos tanto nacionales como internacionales.
Los participantes, de los que se requiere amplia experiencia en arte contemporáneo y conocimiento de idiomas, especialmente de la lengua inglesa, deberán presentar un proyecto detallado y específico, así como un currículum completo. La comisión de expertos valorará la calidad del proyecto presentado, así como la experiencia en puestos similares. También se tendrán en cuenta la formación académica de grado y posgrado, las investigaciones realizadas, las exposiciones comisariadas, los textos publicados y, en general, el conjunto de la trayectoria profesional de los candidatos.
Los participantes con mayor puntuación en esta fase serán entrevistados por un grupo de expertos consensuados con las principales asociaciones artísticas de Andalucía. Las personas interesadas en realizar una visita técnica a las instalaciones del C3A previa a la elaboración del proyecto podrán hacerlo los días 9 y 10 de enero, remitiendo previamente un mensaje a la dirección gabinete.ccul@juntadeandalucia.es. En este mismo correo se podrá solicitar información adicional.
El polémico primer concurso quedó desierto
Este proceso es el segundo que pone en marcha la Junta para elegir al director del C3A. El primero, desarrollado entre finales de 2014 y principios de 2015, quedó desierto y estuvo marcado por la polémica, ya que dos de los tres miembros de la comisión evaluadora, el arquitecto Juan Serrano y la artista Nieves Galiot, denunciaron que se les había integrado en este grupo sin su consentimiento. Finalmente, la comisión quedó compuesta por el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, el del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, quienes declararon desierto el concurso.
No hay comentarios