Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

El Picasso de 1917, Rodin y Warhol, atractivos de otoño en Barcelona

  • La oferta expositiva incluye una muestra de arte griego y una antológica sobre Joan Brossa y la poesía

'Mujer con mantilla' de Pablo Picasso (1917), óleo y carboncillo sobre tela.

'Mujer con mantilla' de Pablo Picasso (1917), óleo y carboncillo sobre tela. / gasull fotografía

Exposiciones de la obra realizada en 1917 por Picasso, del escultor Rodin y de Andy Warhol, así como otra de arte griego del British Museum y una antológica sobre Joan Brossa serán algunos de los atractivos de la temporada artística de otoño en los museos de la ciudad condal.

A partir del 26 de octubre, el Museo Picasso acogerá una muestra para recordar la última estancia prolongada del pintor en Barcelona, cuando realizó los decorados y vestuario para Parade y acompañó a los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev de junio a noviembre de 1917. En la exposición se mostrará la obra de aquel año y que posteriormente dejó en la casa familiar, ya que no la podía sacar de España.

La temporada de otoño se abrirá en Caixafórum a mediados de septiembre con la exposición Andy Warhol. El arte mecánico, que, en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, propone un completo y poliédrico recorrido retrospectivo que permite seguir su desarrollo creativo, desde sus inicios en Nueva York en los años 50 hasta su muerte en 1987. La muestra incluye pinturas, esculturas, serigrafías, dibujos, instalaciones audiovisuales, libros, películas, portadas de discos, pósters, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro.

Caixafórum acogerá otra de las joyas artísticas de la temporada de otoño, Agón! La competición en la antigua Grecia, que a partir de noviembre y a través de 170 objetos examinará el espíritu competitivo característico de la sociedad de la antigua Grecia. Entre las obras maestras que se presentan por primera vez fuera British Museum de Londres destacan las esculturas y el fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso, una de la siete maravillas del mundo antiguo, nunca antes cedidas.

La Fundación Mapfre acogerá la muestra El Infierno según Rodin, que explorará la creación de uno de los iconos del arte de fin de siglo: La puerta del Infierno, considerada la obra central de Auguste Rodin, en la que trabajó más de 20 años, que comenzó de joven y que dejó sin acabar a su muerte.

Bajo el título Poesía Brossa, el Macba presentará a partir de septiembre una revisión exhaustiva del trabajo de Joan Brossa desde sus primeros libros hasta sus últimas investigaciones plásticas, atravesando el teatro, el cine, la música, las artes de acción o los gestos de los que fue pionero. La exposición pondrá en diálogo y confrontará la obra de Brossa con la poesía de artistas como Marcel Mariën, Nicanor Parra e Ian Hamilton-Finlay, y también con los poetas del letrismo, la poesía visual, la poesía concreta, experimental, expandida o Fluxus.

También desde septiembre, el MNAC exhibirá una retrospectiva de la obra de Ramon Pichot, pintor que creció al calor de la modernista cafetería de Els Quatre Gats y que acabó evolucionando en el París de Picasso o Guillaume Apollinaire y fue además uno de los pocos españoles que retrató los sufrimientos de la Primera Guerra Mundial. La obra de Pichot evolucionó desde el modernismo inicial hasta el decorativismo de la segunda década del siglo XX, con tres escenarios que le marcaron a lo largo de su trayectoria artística: Barcelona, París y Cadaqués (Girona).

El Museo del Diseño mostrará en diciembre proyectos y un centenar de los objetos más significativos del mobiliario usado en los diseños de interiores del arquitecto vienés Adolf Loos, que en la Viena de 1900 se rebeló contra la Secesión vienesa, proponiendo una economía en la construcción arquitectónica y el diseño recuperando la columna clásica, el revestimiento y los valores del clasicismo.

La Fundación Miró ofrecerá de octubre a enero del próximo año Sumer y el paradigma moderno, que investiga el interés que las artes de Mesopotamia de entre el cuarto y el tercer milenio antes de Cristo suscitaron en algunos de los artistas más destacados del siglo XX, como Henry Moore, Alberto Giacometti o Joan Miró.

Artistas contemporáneos como Kim Stanley Robinson, Benjamin Grant, Unknown Fields Division (Liam Young + Kate Davies), Charles Lim, Rimini Protokoll, Superflux, Tomás Saraceno o Natalie Jeremijenko participarán en la muestra Después del fin del mundo, que desde el 25 de octubre imaginará en el CCCB el mundo de la segunda mitad de este siglo, y hablará de los sacrificios y renuncias que tendremos que hacer.

Asimismo, una exposición sobre Joan Ponç ofrecerá a partir de octubre en La Pedrera una nueva interpretación antológica de su obra, desde sus inicios en los años 40 y la época de Dau al Set hasta sus últimas obras, de mediados de los 80. Y, además, Foto Colectania mostrará en Total Records,el maridaje entre fotografía y música a través de las portadas de los vinilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios