DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

Planes para la Feria del Libro durante el puente

  • Una amplia y diversa programación la que ofrece la Feria del Libro de Sevilla en su nueva edición, coincidente con el puente de Todos los Santos

Un lector en el recinto ferial.

Un lector en el recinto ferial. / Juan Carlos Muñoz

Hay libros que dejan huella, como también los hay que son un puente, con el conocimiento, el viaje en todas sus dimensiones, la realidad, la fantasía, la historia, el amor o con el simple, y siempre bien recibido, entretenimiento, que no es poco. El puente metafórico que representan los libros se funde y abraza con el puente laboral que propicia el calendario, en el arranque de la Feria del Libro de Sevilla, de nuevo en otoño y de nuevo en la Plaza Nueva, con prolongación, a escasos metros, en la de San Francisco. A continuación, unos apuntes de lo que puede encontrar en la cita libresca en este puente recién comenzado, que por temperatura y duración es la excusa perfecta para recorrer ese otro puente, el metafórico, que construyen los libros.

El sábado 29, por la mañana, comienza el interesante ciclo, organizado por el Centro Andaluz de las Letras, Sevilla, Inspiración Literaria, y lo hace a lo grande, recuperando la figura de un periodista y escritor esencial como es Manuel Chaves Nogales. Maribel Cintas, Rosario Ramos y Juan Antonio Rodríguez Tous, moderados por Marta Maldonado, abordarán la influencia de la ciudad de Sevilla en Chaves Nogales, y que no se limita a su prodigiosa Juan Belmonte, Matador de toros. Si acude a la Feria del Libro con sus hijos, tenga en cuenta que tanto para los niños como para los adolescentes se han programado diversas actividades, cuentacuentos en el Espacio Érase, en la Plaza de San Francisco, o descubriendo a El detective que llevas dentro. Otro descubrimiento el de María Lejárraga, invisible escritora en la sombra, recientemente recuperada por la cineasta Laura Hojman en su documental (preseleccionado para los próximos premios Goya), que conversará con Mercedes de Pablos. También tiene la posibilidad de pasear, y recorrer junto a su autora, Nerea Riesco, los espacios reales por los que transcurre su nueva novela, La ciudad bajo la luna. Entre firmas, encuentros, y más presentaciones (donde no siempre están todos los que son, o que deberían ser), llegamos a la tarde de este sábado de puente, que nos ofrece la segunda entrega de Sevilla, Inspiración Literaria, en esta ocasión protagonizada por el genial, expansivo e irrepetible Rafael Cansinos Assens, Literato con mayúsculas. Rafael Manuel Cansinos, Ignacio F. Garmendia y Mario Álvarez Porro, moderados por Amalia Bulnes, son los responsables de acercarnos a esta legendaria figura literaria. Proust, con o sin magdalena, para cerrar una tarde noche sabatina de veroño sevillano, gracias a la reedición que ha realizado la editorial El Paseo, de David G. Romero, en colaboración con el Instituto Francés de Cultura, de la majestuosa A la busca del tiempo perdido.

Un domingo de puente es menos domingo, que para muchos será casi un nuevo viernes, si las cuentas laborales han cuadrado. Agraciados ellos. El último domingo de octubre, y primero de Feria del Libro, continúa el ciclo Sevilla, Inspiración Literaria, igualmente con una doble cita como el día anterior. Por la mañana, los hermanos Machado figuran en lo más alto del cartel, y Antonio Rodríguez Almodóvar, Victoria León y Laura Hojman (directora del soberbio documental Los días azules), moderados por Sara Arguijo, serán los evocadores. Por la tarde, Rivero Taravillo, Jacobo Cortines y Carmen Camacho sumergirán a los asistentes en el Ocnos de Luis Cernuda. El domingo cuenta con numerosas presentaciones, entre las que podemos destacar las de Aixa de la Cruz, Las herederas, Carmen Moreno, Los caballeros las prefieren muertas, o la presentación de la obra ganadora del I Premio de novela Ciudad de Lebrija, Cerveza mexicana, a cargo de su autora, Susana Hernández. Y también puede ser el domingo un buen día para los descubrimientos, Amparo Rubiales y Eva Díaz Pérez serán las encargadas de desentrañar a Mercedes Formica. A lo largo del día, sucesión de actividades infantiles y juveniles, especialmente por la mañana, con esa luz nueva y fresca que aporta el cambio horario, y que se transforma en oscuridad a primera hora de la tarde

Aunque lunes, este 31 de octubre puede ser especial, con huella literaria, incluso, en plena efervescencia del puente. Todas las actividades concentradas en la tarde, como la del Espacio Unia, Aislados: ficción y supervivencia de Robinson Crusoe a Mark Watney, con intervención de Amaya García y Alberto Mínguez. Prosigue el ciclo Sevilla, Inspiración Literaria, en esta ocasión abordando la figura del legendario Fernando Villalón, buscador insaciable del toro de ojos verdes, que será comentado por Jacques Issorel y Juan Diego Mata Marchena, moderados por Eva Díaz Pérez. Muy atractiva también la conversación entre Mercedes de Pablos y Fernando Repiso, que ajustarán cuentas con sus últimas obras, El ángel de la paz y otros relatos y Las agujas de la noche. Todo lo que comienza llega a su fin, el martes 1 de noviembre, día de recuerdos y ausencias, y también de resacas y de disfraces arrugados y maquillajes maltrechos en los últimos años, el puente acaba, pero la Feria del Libro de Sevilla continúa. Una mañana variopinta, la propuesta, con cuentacuentos, el centenario de Pier Paolo Pasolini. Los muchachos del arroyo, con la intervención de Miguel Ángel Cuevas, Diego Moreno y Rosalía Gómez, y ciriales y puede que incienso, con la presentación de Las imágenes del Vía Crucis de la Semana Santa de Sevilla, a cargo de Fernando Gabardón de la Banda y Román Calvo. Por la tarde, entre otras, presentación de la nueva obra de Felipe Benítez Reyes, La propiedad del Paraíso, de Magallanes & Co, de Isabel Soler, para finalizar con una mesa redonda sobre La nueva literatura maravillosa, a cargo de María Zaragoza, Luis Manuel Ruiz y Concepción Perea, moderada por Jordi Noguera. Huellas, libros, inspiraciones, una legión de autores (encantados de estampar sus firmas y dedicatorias en sus adquisiciones), títulos y actividades para todas las edades, un puente entre libros, en la Feria del Libro de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios