Poesía, vinagre y rosas en Huelva
Joaquín Sabina actúa hoy el Estadio Iberoamericano después de diez años sin visitar la ciudad · Interpretará canciones de su nuevo disco, además de sus antiguos éxitos
El Estadio Iberoamericano de Atletismo de Huelva se convertirá en uno de los últimos escenarios al aire libre que acogerán las letras de Joaquín Sabina, en lo será su última gira en grandes escenarios. El cantautor ubetense se descubre hoy a las 22:30 ante el público onubense desde la última vez que actuó en esa ciudad hace una década.
Pero no será el único lugar al que regresará por última vez en esta gira. El poeta al que le sobran los motivos volverá al Auditorio de la Cartuja de Sevilla el próximo 11 de septiembre, cuatro años después de su gira compartida con Joan Manuel Serrat. Las entradas ya están disponibles desde la semana pasada en los diferentes puntos de venta de Fnac, Carrefour, Viajes Halcón y La Teatral.
Con más de 400.000 discos vendidos y toda una vida de experiencia como cantautor a sus espaldas, el compositor de la emblemática canción 19 días y 500 noches presenta en esta gira sus 13 nuevos temas, diez de ellos compuestos a medias con el escritor Benjamín Prado, recogidos en su último álbum Vinagre y rosas, obra que ya ha conseguido tres discos de platino en España y un disco de oro en Argentina y México.
La ciudad de Praga fue el lienzo donde se trazaron cinco de las canciones del álbum: Agua pasada, Embustera, Cristales de Bohemia, Menos dos alas y Virgen de la Amargura. Ambos escritores se embarcaron en un viaje hacia el descubrimiento poético al acordar pasar una semana completa en la capital checa expresamente para crear los temas que dieron vida al disco. "Sabina me dijo: te propongo aprovecharme de tus desgracias y que nos vayamos los dos por ahí a escribir canciones. Donde tú quieras: La Habana, Lisboa, New York... Dije que sí convencido de que era una de esas cosas que se dicen en un bar a partir de las tres de la mañana", comenta Benjamín Prado en Romper una canción, la biografía poética del disco.
El proceso de creación continuó en Madrid y Rota (Cádiz) donde siguieron las sesiones, enfados y alegrías entre los dos poetas hasta llegar a la producción que llevaron Pancho Varona, Antonio García de Diego y José Antonio Romero, aliados habituales del cantautor. También hubo lugar para colaboraciones especiales protagonizadas por los miembros de Pereza y el poeta Luis García Montero, quienes pusieron música y letra a dos canciones del disco, respectivamente.
En esta gira de gran puesta en escena ya son más de 400.000 los espectadores que han asistido a los diferentes conciertos celebrados tanto en América Latina como en España, entre los que destacan los directos de Madrid, Barcelona, Buenos Aires o Ciudad de México, por su gran afluencia de público.
Sabina recorrerá todo el territorio nacional -con un total de 40 actuaciones- y finalizará el próximo 23 de octubre en Tenerife. La gira pasará por Santander, Huesca, Palma de Mallorca o Salou antes de llegar aSevilla.
No hay comentarios