Crítica de Flamenco

El Potito vuelve por sus fueros

El güito-La Macanita-El potito

Cante: La Macanita, El Potito, Leo Treviño. Guitarra: Manuel Valencia, Basilio García, Jesús Heredia, José Carlos Gómez. Palmas: Chicharito, Macano, El Peral, Pelle, Paco Carrasco, Antonio Vargas. Percusión: Ramón Porrina. Lugar: Real Alcázar. Fecha: Viernes 11 de septiembre. Aforo: Casi lleno

El Potito no defraudó. Su presencia fue sin duda la que más expectativas había levantado en este cuarto recital del ciclo Septiembre es Flamenco. Y ello porque llevaba bastantes años sin cantar en Sevilla. Ofreció un recital muy completo donde dio fe de que las virtudes que lo auparon a la condición de niño prodigio siguen intactas en el joven treintañero que ahora es. Un chaval, lo que pasa es que lleva toda la vida en esto del flamenco. Y esas virtudes son, ante todo, un dominio rítmico realmente asombroso, que mostró especialmente en los estilos rítmicos de su recital, tangos y bulerías, donde hizo diabluras con los contratiempos y los trabalenguas. Además, su timbre claro, viril y algo añinado, y su fraseo exacto. Antes de la fiesta cantó con gravedad unas precisas soleares y tres letras por seguiriyas muy sentimentales. Sus facultades enormes le permiten jugar con los tercios, alargarlos, retardarlos o recortarlos a voluntad y sorprender así a un público que se le rindió sin condiciones: el suyo es un arte vivo.

Antes de eso pudimos escuchar el recital habitual de La Macanita por tangos, soleares y bulerías. La de Jerez posee un timbre pleno de colores, brillante y carnal. El Güito también nos ofreció una pincelada de su arte, esa soleá mítica, de la que vimos, acaso, una de sus últimas exhibiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios