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Cultura

El Prado expone 'El triunfo de la Muerte' de Peter Brueghel el Viejo tras su restauración

  • La obra, que data de 1562, ha recuperado sus valores originales, afectados por los repintes y los barnices

'El triunfo de la Muerte' tras la intervención de su pintura y soporte.

'El triunfo de la Muerte' tras la intervención de su pintura y soporte. / museo nacional del prado

El Museo del Prado ha vuelto a exponer El triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel el Viejo tras haber sido intervenido en un proceso de restauración, llevado a cabo durante el último año, que ha permitido recuperar los valores originales de la obra que estaban afectados negativamente por la presencia de repintes y barnices. Así lo anunció ayer la encargada de la restauración pictórica, María Antonia López, que especificó que tras el trabajo -en el que se ha realizado también una restauración de soporte llevada a cabo por el especialista José de la Fuente- se han descubierto nuevos elementos de color en la pieza, así como "una nitidez con la que no se contaba anteriormente". El cuadro, que data de 1562 y está considerado como una de las joyas pictóricas de la pinacoteca del museo, había sido hasta 2011 -fecha en la que ingresó en el Prado El vino de la fiesta de San Martín- la única pintura del artista que se conservaba en España.

Se trata de una obra "moralizante" que muestra el triunfo de la muerte sobre las cosas mundanas, reproduciendo un tema habitual en la literatura del medievo, según explicó el jefe de Conservación de Pintura Flamenca del museo, Alejandro Vergara. "Es un cuadro de una calidad excepcional de un pintor necesario en la historia del arte europeo y que está al mismo nivel que El Bosco", expresó Vergara para añadir que al mirar la obra se observa una combinación "única" entre las tradiciones medievales con una "imaginación asombrosa". Brueghel no fue pintor hasta los últimos años de su vida, cuando realizó cerca de 40 cuadros "con una maestría asombrosa". "Se reconocen en el cuadro los temas que se trataban en la España medieval -anterior a la Contrarreforma- como la presencia abrumadora de la muerte y la vida vivida conforme a eso. Además, él une todo eso con una tradición retórica de la sátira", expresó Vergara para añadir que "es un cuadro extrañamente divertido en ese sentido". Brueghel, aun siendo "un pintor de élite" y ortodoxo, era "independiente" y "contaba historias humanas y de la vida", dando lugar a obras como ésta que en aquel momento "era muy difícil de entender". Así, aparecen escenas como un esqueleto sentado meditando sobre la muerte de un pájaro que tiene delante, o unos peces grandes comiéndose a otros más pequeños.

Según explicó López, aunque la pieza no estaba "mal conservada", en esta restauración se eliminó el soporte de engatillado que impedía el movimiento natural de la madera, se nivelaron las grietas de los paneles y se construyó un soporte secundario que a través de un sistema de muelles se adaptó a la curvatura original del cuadro. Tras el cambio de soporte, se llevó a cabo una limpieza completa eliminando "el valor cálido" añadido y se hallaron detalles de la pintura original antes ocultos además de dotar al cuadro con los colores "nítidos" que lo caracterizaban. "En el resultado final se observa una recuperación del espacio, antes borroso, y de la técnica pictórica original", dijo antes de añadir que se ha descubierto que era un pintor "muy preciso" y que utilizaba técnicas como el tiento o incluso usaba su propia huella dactilar.

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