Una Regenta en 'Sálvame Deluxe'
El Lope acoge desde hoy una versión del clásico de Clarín, dirigida por Marina Bollaín y ambientada en un programa de cotilleos.
Lejos de ser un remoto recuerdo de la vida social en otro siglo, el provincianismo asfixiante y la hipocresía social, la vulgaridad y la incultura, las pasiones debordadas y los conflictos humanos más profundos que encierran las páginas de La Regenta siguen entre nosotros, tan presentes como en el clásico de Clarín, y se reproducen en esos programas de televisión donde a diario se trafica con la intimidad de las personas y se esgrime la poderosa y miserable arma del rumor para aplastar algo tan delicado como la reputación ajena. A esa conclusión llegaron Marina Bollaín y la escritora Vanessa Monfort, quienes tras una propuesta de Albert Boadella se encargaron de escribir la versión libre de esa novela fundamental de la literatura española del XIX que hoy llega al Lope de Vega.
"Hemos quitado todo aquello que era demasiado decimonónico para traerlo a la actualidad. Tuvimos que ir a la sustancia de la obra, plantearnos qué se podía quitar y qué no, y claro que es complicado, porque en la novela de Clarín hay más de cien personajes que aquí se reducen a siete. Pero las personas que conozcan el libro reconocerán todas las situaciones. Y las personas que no lo hayan leído lo pasarán bien", explica Bollaín, hermana gemela de Icíar, la cineasta, antes de reiterar que, en que en esta peculiar lectura, a Ana Ozores le pasan todas las cosas... que le podrían pasar en el presente.
"Hoy la Regenta podría ser Isabel Preysler", sostiene Bollaín tras un debate con su equipo artístico, en el que se apuntan también los nombres de Isabel Pantoja y Carmina Ordóñez. "Hoy hay muchas mujeres que son guapas y conocidas y que viven encerradas en su propia imagen porque es lo único que tienen. Esto parece muy frívolo pero lo hemos hecho seriamente y funciona muy bien, porque además te hace reflexionar", advierte la que es también la directora de este montaje coproducido por los Teatros del Canal de Madrid y la compañía Come y Calla.
En su puesta al día, los personajes creados por Clarín han cambiado mucho. Ana Ozores (interpretada por Mariona Ribas), que en la novela es una mujer "demasiado pasiva", ahora ya no lo es; Víctor Quintanar (Alberto Vázquez), su marido, ya no es el regente de la Audiencia de Vetusta sino un conocido político; Álvaro Mesía, el amante (Raúl Sanza), aparece como actor-galán ya "un poquito decadente"; Fermín (David Luque), cura en el libro, aquí es un psicólogo famoso por sus libritos de autoayuda; Visitación (Ángel Savín), que Clarín imaginó como mujer, resentida y envidiosa, se transforma en "el amigo gay que toda famosa tiene"; y Petra (Chiqui Fernández), antes criada de Ana Ozores, es ahora la presentadora del programa del corazón y otras vísceras donde tiene lugar la liturgia, protagonizada por todos ellos (y por Paca López, que en el papel de Paula, ya no la madre dominante de Fermín, sino su esposa), consistente en explicar la historia de una mujer admirada y en apariencia felizmente casada con un hombre importante que cae en desgracia tras dejarse arrastrar a una infidelidad.
"Hemos ido a lo más profundo. A la esencia, no sólo de la obra, sino también del comportamiento de los personajes", insiste Mariona Ribas, que para comprender al suyo leyó "la primera parte" de la novela y vio la entrevista en la que Lady Di habló por primera vez en público de los entresijos de su matrimonio con el Príncipe Carlos -lo que le resultó muy útil, dice, para afrontar "la posición de víctima"-, aparte de leer, sin llegar a terminarla, la autobiografía de la misma Diana de Gales. Bollaín no se quedó atrás en su investigación de campo: asistió a una emisión de Sálvame en directo, medio escondiéndose para que no la confundieran con su hermana y acabara dentro de plano, porque "sí", dice riéndose, "estar allí es igual que verlo en la tele".
La Regenta. Desde hoy hasta el viernes, en el Lope de Vega, los tres días a las 20:30. Entradas de 4 a 21 euros.
También te puede interesar