HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Cultura

Regresa la Cinemateca de Sevilla

  • Tras un "inesperado" y "traumático" paréntesis, el proyecto coordinado por Manuel Gómez retoma el próximo 12 de enero su programación estable en el Instituto Martínez Montañés, en el barrio de Nervión

Estaba a punto de celebrar su vigésimo aniversario como foro de referencia de los cinéfilos de la ciudad, cuando todo se precipitó de la peor manera y la Cinemateca UGT desapareció como tal en octubre del año pasado. No importaron en aquel momento las 5.000 películas proyectadas desde su creación (muchísimas de ellas nunca estrenadas en los cines sevillanos), ni que estuviera ya cerrada una ambiciosa programación que incluía, entre otras citas suculentas, un homenaje a la cineasta francesa Agnés Varda -la abuela de la nouvelle vague- al que ella misma asistiría, u otro a la obra de Antonioni, con la presencia de su viuda. Comenzó entonces una travesía en el desierto, con esporádicos actos en la Biblioteca Pública Infanta Elena y en varias facultades, que llega a su fin el próximo 12 de enero en el Instituto de Enseñanza Secundaria Martínez Montañés, nueva sede de este proyecto que Manuel Gómez, su programador (y algo más que eso), ha sabido mantener vivo con "pasión, paciencia y perseverancia", las tres pes a las que hay que entregarse si uno quiere dedicarse de una u otra forma al cine, como decía Robert Wise.

"Pues sí", dice Gómez, "y hay que lanzarse, y hay que ser un poquito romántico". El paréntesis ha sido más largo de lo previsto -algo más de un año-, y la ruptura con "la casa matriz", como él la llama, fue no sólo "inesperada" sino también "traumática". Todo eso, no obstante, ha quedado ya atrás, y en el Martínez Montañés, en la calle Fernández de Ribera del barrio de Nervión, la Cinemateca -ya sin el apéndice del sindicato con sede en Blas Infante- abrirá con la proyección de Alila, del israelí Amos Gitai, una nueva etapa que en su primer trimestre de programación ofrecerá ciclos sobre Nicholas Ray, Jean Renoir, Olivier Assayas o los novísimos autores de la cinematografía alemana.

La Cinemateca funcionará jueves y viernes, pero el objetivo es ampliar cuanto antes la actividad a sábados y domingos, como ocurría antes del impasse causado por la repentina falta de financiación. Algo que no deja de ser una ironía, pues el proyecto estaba ya acostumbrado a maniobrar con escasísimos recursos. "Siempre hemos estado en crisis. Se puede hacer cultura con muy poco dinero, nosotros lo sabemos", dice el programador, que conserva el apoyo de los Servicios Culturales de la Embajada de Francia -que contribuyó de manera fundamental a sostener la programación en los peores días- y del Instituto Goethe alemán, así como del certamen Madrid en Corto y las Escuelas de Cine y Televisión de Madrid.

"Las suyas no son aportaciones económicas, pero son importantísimas porque nos ceden los derechos de las obras y diversos materiales", explica Gómez, que está también en conversaciones con Casa Asia, Casa América y Casa Árabe para enriquecer la programación con nuevas líneas de colaboración. Lo mismo pretende hacer con la red nacional de filmotecas y cinematecas, entidades que expresaron conjuntamente su solidaridad con la Cinemateca hispalense cuando paralizó su actividad, y que conforman "un circuito en el que nosotros siempre estábamos incluidos y al que queremos volver".

Gómez tiene fe en el futuro, a pesar de que "el público ha cambiado". "En los años 90 teníamos muchas veces ocupadas las 400 butacas de las que disponíamos. Y ahora hay otras pantallas. Es verdad que no nos dirigimos al público mayoritario; ni nos interesa hacerlo, ¿para qué? No se trata de competir con las salas comerciales de cine. Es que también hay que atender esa demanda minoritaria de gente muy interesada en el cine. En una ciudad como Sevilla, además, en la que nunca ha habido tradición cinematográfica".

Relámpago sobre el agua, el estremecedor documental de Wim Wenders sobre los últimos días de Nicholas Ray, y Elena y los hombres, de Jean Renoir (ambas el día 13 de enero) estarán, junto con la Alila de Gitai, en los primeros primeros programas de mano de la Cinemateca renacida en Nervión, pero la programación del primer trimestre de 2012 ofrece una vasta y variada oferta que habla del recobrado vigor de Manuel Gómez y que se puede consultar íntegra en lacinematecasevilla.wordpress.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios