Roberto Quintana trae a Sevilla el espíritu de 'El alcalde de Zalamea'
El actor apadrina la representación popular que acoge Zalamea de la Serena (Badajoz)
El actor sevillano Roberto Quintana ejerció ayer, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, de padrino de la representación popular de El alcalde de Zalamea que se desarrolla del 16 al 19 de este mes en Zalamea de la Serena (Badajoz) y en la que intervienen 600 vecinos de la localidad.
Tras expresar el "enorme honor" por la distinción, Quintana subrayó el "trabajo extraordinario" que se desarrolla en la localidad para poner en escena cada año esta obra de "teatro popular", una iniciativa que es un "vivero real" para el público y que determina la "salud cultural" de un país.
Quintana, catedrático de Interpretación y licenciado en Arte Dramático desde 1967, interpretó en el año 2000 a Pedro Crespo, el vecino de Zalamea que se enfrenta por su honor al capitán Alvaro de Ataide y que es nombrado por Felipe II alcalde perpetuo de la localidad.
El padrino de la representación, una iniciativa que comenzó el año pasado y que recayó en el actor Pepe Viyuela, destacó que cuando interpretó a Crespo en El alcalde de Zalamea, escrita por Calderón de la Barca en el siglo XVII, experimentó uno de los momentos más felices de su carrera con una obra "excepcional e irrepetible".
El director de la obra, Miguel Nieto, por su parte, enfatizó que la representación es una fiesta popular basada no en los toros ni en la religión sino en la cultura, en la que participan directamente 600 vecinos de los 4.000 que tiene el pueblo y que congrega cada representación a unos 3.000 espectadores de todo el mundo. Para la obra se usa la plaza principal del pueblo y también se instalan mesones de la época en los que, cuando acaba la representación principal, se continúan desarrollando otras actuaciones teatrales hasta las tres de la madrugada, indicó Nieto.
Además, en la obra se usan caballos, burros y ovejas así como soldados con espadas que son entrenados cada año por Jesús Esperanza, seleccionador del equipo olímpico español masculino de florete, y el resto de las calles del pueblo se ambienta con muestras de artesanía, trillando paja en una plaza o con desfiles del Tercio de Flandes. Por todo ello, el actual alcalde de Zalamea, José Antonio Murillo, destacó que con esta representación han logrado crear un teatro "no al uso" que permite a los visitantes introducirse en el Siglo de Oro.
También te puede interesar