Sacristán, esplendor y maestría
señora de rojo sobre fondo gris | Crítica de teatro
La ficha
*** 'Señora de rojo sobre fondo gris' Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, TalyCual y AGM. Basada en la novela homónima de Miguel Delibes. Adaptación: José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña. Dirección: José Sámano. Intérprete: José Sacristán. Voz en off: Mercedes Sampietro. Escenografía: Arturo Martín Burgos. Vestuario: Almudena Rodríguez Huerta. Iluminación: Manuel Fuster. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Jueves, 16 de mayo de 2019. Aforo: Completo.
Sacristán, con el público en pie, dedicó su actuación a Miguel y a Ángeles (también le deseó al respetable una buena salud ante el incesante mar de toses con el que la obra estuvo jalonada). Se refería, lógicamente al escritor Miguel Delibes y a su esposa Ángela de Castro que murió con cuarenta y ocho años provocándole un enorme vacío que culminó, casi dos décadas después, en la novela que, ahora, han adaptado José Sámano, Inés Camiña y José Sacristán.
Si el autor vallisoletano rindió en su escrito un sentido homenaje a la figura de su esposa, a la que llamaba ‘mi equilibrio’, con esta adaptación se ha querido construir una obra-monumento a la pareja. Miguel Delibes se convierte en Nicolás y Ángela en Ana. Con exquisito lirismo, Nicolás le cuenta a su hija como detectaron la enfermedad de su madre y la tragedia, íntima, que se desencadenó con su muerte.
Delibes ha tenido mucha suerte con las versiones que se han hecho de sus novelas. Imposible no recordar a la gran Lola Herrera y sus Cinco horas con Mario. Ahora, José Sacristán, a sus 81 años y siendo poseedor de una de las mejores voces del teatro mundial y maestro entre los maestros, bajo la dirección de Sámano, describe con profundo amor y, quizás, demasiada crudeza y detalle, la evolución de la enfermedad y la depresión que ocasionó en el autor (convertido en pintor en la obra) la desaparición de la mujer amada, de la cómplice, de la socia.
Impresionante José Sacristán.
1 Comentario