Sacristán, esplendor y maestría

señora de rojo sobre fondo gris | Crítica de teatro

Un momento de la soberbia interpretación de José Sacristán / Javier Naval
Javier Paisano

17 de mayo 2019 - 00:26

La ficha

*** 'Señora de rojo sobre fondo gris' Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, TalyCual y AGM. Basada en la novela homónima de Miguel Delibes. Adaptación: José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña. Dirección: José Sámano. Intérprete: José Sacristán. Voz en off: Mercedes Sampietro. Escenografía: Arturo Martín Burgos. Vestuario: Almudena Rodríguez Huerta. Iluminación: Manuel Fuster. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Jueves, 16 de mayo de 2019. Aforo: Completo.

Sacristán, con el público en pie, dedicó su actuación a Miguel y a Ángeles (también le deseó al respetable una buena salud ante el incesante mar de toses con el que la obra estuvo jalonada). Se refería, lógicamente al escritor Miguel Delibes y a su esposa Ángela de Castro que murió con cuarenta y ocho años provocándole un enorme vacío que culminó, casi dos décadas después, en la novela que, ahora, han adaptado José Sámano, Inés Camiña y José Sacristán.

Si el autor vallisoletano rindió en su escrito un sentido homenaje a la figura de su esposa, a la que llamaba ‘mi equilibrio’, con esta adaptación se ha querido construir una obra-monumento a la pareja. Miguel Delibes se convierte en Nicolás y Ángela en Ana. Con exquisito lirismo, Nicolás le cuenta a su hija como detectaron la enfermedad de su madre y la tragedia, íntima, que se desencadenó con su muerte.

Delibes ha tenido mucha suerte con las versiones que se han hecho de sus novelas. Imposible no recordar a la gran Lola Herrera y sus Cinco horas con Mario. Ahora, José Sacristán, a sus 81 años y siendo poseedor de una de las mejores voces del teatro mundial y maestro entre los maestros, bajo la dirección de Sámano, describe con profundo amor y, quizás, demasiada crudeza y detalle, la evolución de la enfermedad y la depresión que ocasionó en el autor (convertido en pintor en la obra) la desaparición de la mujer amada, de la cómplice, de la socia.

Impresionante José Sacristán.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Álvaro Toscano. Guitarrista

“Crystal es un intento de desnudar el sonido”

Veo el mundo como una gran sinfonía | Crítica

Maravilloso artefacto

Lo último

Los rostros que han sido actualidad en 2025

Los seis personajes del año en Sevilla