TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

Sevilla rinde tributo a Arturo Pavón con el estreno orquestal de 'Suite Flamenca'

En el cuarto aniversario de la muerte del pianista flamenco, el Lope de Vega acoge, el 17 de marzo, el concierto de la Orquesta de Córdoba dirigido por Max Bragado en el que participa Luisa Ortega, viuda del artistal Suite flamenca. Teatro Lope de Vega, el 17 de marzo. De 21 a 4 euros.

Luisa Ortega, viuda de Pavón, y el director Max Bragado.
Patricia Godino / Sevilla

11 de marzo 2009 - 05:00

El flamenco no había transitado por las teclas de un piano hasta que Arturo Pavón (1930-2005) abrió esas puertas. Este compositor y pianista, sobrino de Tomás Pavón y de La Niña de los Peines, "admiraba profundamente la música clásica", recordó ayer Luisa Ortega, hija de Manolo Caracol, viuda del compositor y su pareja artística durante más de 50 años. Para rendir homenaje al magisterio de este pionero, la Consejería de Cultura, a través de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco, pondrá en escena en el Lope de Vega el próximo 17 de marzo "una revisión orquestal" de la obra Suite flamenca.

Max Bragado será el encargdo de dirigir a la Orquesta de Córdoba, junto al piano de Pedro Ricardo Miño y la guitarra de Paco Cepero, para interpretar las seis piezas "más complejas y expresivas" de la partitura como son la caña Noche de Triana, la media granaína Arco de Elvira, los tientos Limón de la canela, las alegrías Amanecer en Cádiz, los tarantos Cantan los mineros y El Remedio, pieza que será interpretada por Luisa Ortega.

Bragado, que ha dirigido en Estados Unidos, Alemania y España, recordó el día en que conoció la interpretación del flamenco de un hombre que pese a su categoría "era profundamente humilde": "Tenía 10 u 11 años cuando mi padre me llevó a Los Canasteros en Madrid. Me quedé absolutamente fascinado. Ese piano sonaba mucho mejor que una guitarra, era pura sutileza", dijo. No en vano, la estirpe de Pavón sumado al espíritu creativo de una vida dedicada a la música hacen que Suite flamenca sea "un pilar fundamental en el piano flamenco", según valoró Pedro Ricardo Niño. Para llevar a escena estos movimientos, la Consejería ha realizado una tarea de "arqueología musical" porque "había muchas partituras que estaban dispersas o directamente no existían", declaró Bragado que confesó que ésta será su "primera vez en el flamenco", no así en los clásicos españoles que "entroncan sus raíces en la esencia flamenca" como Turina, Falla o Albéniz.

Hondura, flamencura y temple. Así sonaba la música de Pavón, maestro que recibirá un homenaje que se fraguó "en vida", según Rosa Torres. Para su viuda este tributo es "el mejor premio que puede recibir" y, de hecho, le gustaría que no se quedara "en una sola noche". En este sentido, la consejera no descartó la posibilidad de llevar este espectáculo a otras ciudades en un año en el que Andalucía disfruta además de los actos de conmemoración del centenario Manolo Caracol y de otro grande del cante, Antonio Mairena, también emparetado con esta saga de artistas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Joven Coro de Andalucía | Crítica

Juventud y emoción coral en Artillería

Lo último