TNT acoge al Teatro de los Andes

Teatro

La célebre compañía boliviana que dirige César Brie presenta hoy y el viernes sus trabajos en la 2ª Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) que se está celebrando estos días en el TNT

TNT acoge al Teatro de los Andes
TNT acoge al Teatro de los Andes
Rosalía Gómez / Sevilla

28 de octubre 2009 - 05:00

Contra viento y marea, el teatro sigue adelante en esta ciudad. Así lo demuestra, además de la apertura de nuevas salas, la celebración de este 2º Mitin que dirige Ricardo Iniesta, al igual que la Compañía Atalaya y el TNT, el centro que lo alberga junto a otras muchas actividades.

Al lado de la investigación teatral, con una presencia continua de grandes maestros internacionales, los motores que han impulsado siempre a Iniesta y a su equipo desde la apertura de su gran centro el otoño pasado, han sido la imbricación del mismo en el barrio que lo acoge, el distrito Norte, y un compromiso a muchos niveles que comienza por ser fiel a su historia y agradecido con sus fuentes. En ese sentido, la inauguración del TNT estuvo a cargo de su gran maestro Eugenio Barba, director del Odin Teatret de Dinamarca, también presente en el primer Mitin junto al Teatro Tascabile de Bérgamo (Italia) y otras compañías nacionales.

Este 2º Mitin, que comenzó el pasado viernes día 23 con la despedida de La ópera de 3 centavos de Brecht-Atalaya y el grupo colombiano Teatro Itinerante del Sol, terminará el domingo 8 de noviembre con el estreno absoluto de La casa de Bernarda Alba, con dirección de Pepa Gamboa e interpretación de las mujeres del asentamiento del Vacie. Es evidente que los presupuestos ideológicos son los mismos que en la edición anterior. Por eso, junto a los homenajes a los ausentes, se presentan grupos como el Teatro de los Andes, una de las compañías que, desde su nacimiento en 1991, se ha caracterizado por su compromiso con el teatro, con la tierra que los vio nacer (una pequeña localidad cercana a Sucre, en Bolivia) y con el mundo.

Su director, el también actor César Brie, se exilió de su país, Argentina, a causa de la dictadura de Videla; pasó un tiempo en Europa, sobre todo junto al Odin, en Dinamarca, y finalmente recaló en Bolivia, donde lleva 18 años tratando de construir puentes entre las técnicas teatrales y las fuentes culturales andinas. El grupo tiene en su haber casi una veintena de obras de todo tipo con las que han visitado más de 30 festivales internacionales. Entre ellos, el Festival Iberoamericano de Cádiz, donde ya estuvieron en dos ocasiones (en 1996 y en 2000) y donde aún se habla del último trabajo allí presentado: La Iliada. Una maravilla de sencillez, no exenta de profundidad, que lograría conquistar al público de varios continentes.

Y tal vez sea ese regusto por los mitos lo que los ha llevado a poner en escena esta Odisea que, tras su paso hoy mismo por el Festival Iberoamericano de Cádiz, llegará el próximo viernes, día 30 de octubre, a la sala grande del TNT.

Como presentación de la compañía, sin embargo, hoy mismo, a las ocho de la tarde -antes del grupo de la Universidad Pablo de Olavide, Teatro de la Escalera- se pone en escena El mar en el bolsillo, la historia de un actor que, al despertarse, descubre que ha sido transformado en un cura, y una oportunidad única para apreciar, en solitario, el talento de César Brie, responsable del texto, la escenografía, la dirección y la interpretación de la pieza.

En La Odisea, en cambio, será toda la compañía andina la que nos sumerja en una ingente aventura, teatral y vital, donde los temas homéricos -el viaje, la pasión amorosa, la ausencia, la fidelidad, el naufragio- se funden, sin olvidar los aspectos humorísticos y poéticos, con plagas intemporales, como la brutalidad o el asedio a la mujer, y con la vida de un país, en este caso Bolivia aunque podría tratarse de cualquier otro, donde la desesperación sigue corriendo pareja a la esperanza.

stats