Vila-Matas recrea en un diario su mundo literario

El barcelonés presenta su último libro, 'Dietario voluble', un recorrido a lo largo de su obra a través de sus experiencias

El escritor vaga constantemente entre México y Barcelona.
Alberto Cabezas (Efe) / México

04 de agosto 2008 - 05:00

El escritor barcelonés Enrique Vila-Matas ha confesado en México que su último libro, Dietario voluble, le ha permitido expresar y explicar "en forma de diario" todo el mundo literario que cruza su obra. El libro, recién editado por la editorial Anagrama y que el autor presentará en España en septiembre, carece de trama y lo forman materiales publicados e inéditos presentados cronológicamente entre enero de 2005 y abril de 2008.

"Nació con la idea de contar algo sobre mí pero luego se ha visto que soy yo y no estoy. Más bien está abierto a los comentarios de libros, de viajes, y a la imaginación. De alguna forma está todo mi mundo literario expresado y explicado de otra forma, en forma de diario", indica Vila-Matas (1963) en una entrevista. El autor catalán, que trabajó alrededor de tres años en la obra, hace guiños al pasado y se dice sorprendido por haber descubierto, en un diario que escribió con 15 años, aspectos de su vida que tenía completamente olvidados y que le sorprendieron.

Para el barcelonés, toda su obra es indisociable de su vida y de sus experiencias, que, frente a lo que algunos que mitifican a los escritores suelen creen, no tienen tanto de extraordinario. "Cuando escribo empiezo a encontrar que me ocurren cosas fabulosas porque necesito escribir sobre algo que me ha pasado. Entonces me invento una vida, que es mi propia obra, en la que me ocurren muchas cosas forzadas por la necesidad de tener algo sobre lo que escribir", dice.

Uno de los países a los que se refiere con más cariño en este libro es precisamente México, donde ha sido invitado recientemente por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el norte del país, con motivo del LXXV aniversario de la institución. "Es el país que primero se ocupó de mi obra, mucho antes que otros lugares", subraya Vila-Matas, que tiene en esta parte del mundo amigos muy cercanos como Sergio Pitol, Juan Villoro y Gonzalo Celorio.

Al mismo tiempo admite Vila-Matas que Barcelona, donde reside, se ha convertido en una ciudad "turística" e "invivible" en los últimos años, y eso le genera bastantes incomodidades, como apunta con insistencia en su diario. "Para los barceloneses se ha perdido esta cosa de convivencia antigua que había entre todos, como un trenzado ciudadano que encuentro en Madrid, algo auténtico", apunta.

Comenta con cierto pesar también algunos efectos que la era digital está teniendo sobre la literatura, en particular por el hecho de que en internet buscas un autor "y en un minuto das por hecho que sabes algo sobre eso". "En este sentido, es posible que haya un retroceso y que vayamos por tanto hacia una idiotez general, no me extrañaría", afirma. Aunque lejos de hacer vaticinios y predicciones sobre qué ocurrirá con el mundo de las letras, se limita a afirmar que seguirá escribiendo y reflexionando sobre "el papel del escritor en el mundo contemporáneo", uno de los grandes temas de sus trabajos.

El autor de París no se acaba nunca o El mal de Montano dice irónico que aún no tiene listo su epitafio, aunque admira el de Marcel Duchamp, a quien considera "el eje" de toda su obra. "Es una frase irónica: 'Después de todo, son los otros los que mueren".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Abuela tremenda | Crítica

(Re)conciliación familiar

Lo último