Ocho actores en estado de gracia

Javier Paisano

12 de noviembre 2011 - 05:00

Autores: Moisés Kaufman y Tectonic Theatre. Dirección: Julián Fuentes Reta. Intérpretes: Antonio Mulero, Mónica Dorta, Diego Santos, Consuelo Trujillo, Iñaki Guevara, Ana Cerdeiriña, Jorge Muriel y Victoria Dalvera. Iluminación: Jesús Almendro. Sonido: Iñaki Rubio. Vestuario: Nuria Martínez. Lugar: Teatro Central, Sala B. Fecha: Viernes, 11 de noviembre de 2011. Aforo: Completo.

Proyecto Laramie rezuma trabajo, emoción y compromiso. Julián Fuentes Reta, su director, ha conseguido crear una sinfonía en la que sus participantes responden con precisión a una partitura excelentemente escrita por Moisés Kaufman y Tectonic Theatre.

La muerte, el 12 de octubre de 1998, de un chico a causa de una atroz paliza en Laramie (Wyoming) y la asunción de que el móvil había sido el odio provocado porque el joven era homosexual llevó al escritor Moisés Kaufman a interesarse por los pormenores de lo que realmente ocurrió aquella noche y las causas intrínsecas de la motivación de los agresores.

Un estudio exhaustivo, 200 entrevistas en el pueblo, dieron como resultado este despiadado texto que destila verdad y pasión y que disecciona con la misma intensidad que lo hiciera Truman Capote con su A sangre fría otro crimen también acontecido en Estados Unidos.

Aparte de la referencia literaria, Proyecto Laramie entronca, por su poderosa consistencia, con otras propuestas arriesgadas como la que Àlex Rigola hizo de la novela 2666 de Roberto Bolaño o la despiadada Dogville, película de Lars von Trier. Obras unidas a un espacio en el que la intolerancia, el crimen y el odio forman parte de su universo.

El acercamiento de los últimos días de la vida de Matt produce una inefable sensación de desasosiego ante la recreación de la vida de un pueblo entero lleno de contradicciones y miedo de enfrentarse a sí mismo.

Y todo esto nos llega gracias a un impresionante y descomunal trabajo que se reparten sus ocho intérpretes. Una labor ingente, extensísimo texto y setenta personajes son recreados durante dos horas, sin que en ningún momento baje el ritmo creado por su director que ha conseguido convertir la reivindicación de una denuncia en una obra de arte.

Obras como Proyecto Laramie dan sentido al teatro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cover-up: un periodista en las trincheras | Estreno en Netflix

Un hombre contra la violencia de una nación

Lo último