Del arsénico cuando no había divorcio, o 'El caso de la mujer asesinadita'
l 'El caso de la mujer asesinadita'. Teatro Lope de Vega. Desde hoy hasta el sábado. Jueves y viernes, 21:00. Sábado, 19:00 y 22:00. Entradas agotadas.La comedia de Mihura llega hoy al Lope de Vega con las localidades agotadas
El dramaturgo Miguel Mihura definía El caso de la mujer asesinadita, la obra que escribió junto a Álvaro de Laiglesia y que estrenó en 1946, como una "comedia de intriga" porque en ella hay "una gran pasión de fuerzas telepáticas y un dulce y pequeño asesinato", y también como una comedia "poética" porque "mientras nieva en la calle, los protagonistas juegan con floreros que contienen tulipanes y tocan la zambomba con ternura". El Lope de Vega rescata desde hoy hasta el sábado este divertimento inclasificable, revisado ahora por la directora Amelia Ochandiano y con la actriz Isabel Ordaz encargada de dar vida a la heroína principal. Una versión que ha demostrado que el humor de Mihura sigue teniendo sus adeptos: después de año y medio de gira por los escenarios del país, desembarca en Sevilla con las entradas agotadas.
La protagonista del montaje, Isabel Ordaz, reconoció ayer que si bien valoraba "el oficio y la genialidad" del autor madrileño, en él ha descubierto "un nivel poético que desconocía", una sofisticación que ha motivado que el reparto se haya esmerado en las interpretaciones "como si trabajáramos a Lorca". La actriz se muestra entusiasmada con su personaje, una esposa aburrida que presagia la relación de su marido con una secretaria y teme, en consecuencia, que "ya que no hay divorcio y hay que matar con arsénico", que acabará asesinada. "Hay quien le achaca a Mihura que era machista, pero sólo hay que ver los personajes femeninos que tiene. Y se nota que éste era muy amado", expone la intérprete sobre Mercedes, una mujer que "se crea una realidad paralela y con ello provoca situaciones hilarantes".
Ochandiano, que presentó hace tres años en el Lope de Vega su adaptación de La casa de Bernarda Alba, propone algunas aportaciones creativas a la revisión del texto de Mihura. En primer lugar, en el espectáculo habrá "momentos bailados que ya vienen sugeridos en el texto pero que nosotros haremos más explícitos", hasta el punto de que, según los responsables de la comedia, "la danza será uno de los elementos más sobresalientes de este montaje". Además, la procedencia del personaje de Norton -el jefe americano del marido, que trae aires nuevos a la tediosa vida de Mercedes- permite la introducción de la música de Cole Porter, una de las licencias que más satisface a la directora, convencida de que la ligereza del compositor aporta una nota de color en "una sociedad tan gris como la España de esos años".
También te puede interesar