Ministerio de Cultura

Las ayudas al cine y la Filmoteca recibirán un nuevo impulso estatal

  • Beatriz Navas, experta en cine experimental y gestora en La Casa Encendida, promete el cargo de directora del ICAA 

La gestora e investigadora madrileña Beatriz Navas

La gestora e investigadora madrileña Beatriz Navas / Fernando Villar (Efe)

La directora del ICAA, Beatriz Navas, ha dicho hoy tras prometer el cargo en el Ministerio de Cultura que sus prioridades son activar las ayudas al cine, encontrar director, o directora, para la Filmoteca Española y retomar el trabajo para aumentar el Fondo de Protección en diez millones de euros.

En su primer encuentro informal con los periodistas, la nueva directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales ha explicado que intentará resolver la vacante en la dirección de la Filmoteca “lo antes posible” porque les preocupa mucho “la falta de personal” y retomar las labores de catalogación y restauración. Ha desvelado que mantendría en Filmoteca la estructura actual, un sistema “bicéfalo” con el director de programación, que seguiría siendo Carlos Reviriego, y que se busca a “un funcionario” para la dirección.

Respecto a la esperada Orden que modifica el sistema de puntuación por el que se rigen las ayudas al cine, que se publicará “mañana o pasado”, según ha anunciado el ministro José Guirao, Navas ha señalado que contendrá básicamente lo acordado por su antecesor. “No me voy a apropiar el mérito porque todo el trabajo lo ha hecho Óscar Grahefenhain”, ha señalado la nueva directora, a quien el contenido de la Orden le parece que “responde a un reparto bueno, adecuado y coherente con la realidad del cine español”. En ese sentido ha valorado que la Orden suba el límite de las cintas de animación a 2,5 millones en ayudas selectivas y bajado el límite para optar a ellas en documentales y coproducciones hasta los 300.000 euros.

Asimismo ha referido el esfuerzo que se ha hecho por ajustar los puntos que tienen que ver con la solvencia de productores y directores y ha confirmado que se mantiene la mejora en la puntuación a mujeres cineastas que intervengan en puestos de responsabilidad en una película. También está estudiando, ha añadido, el modo de retomar el trabajo que permita aumentar diez millones de euros el Fondo de Protección, “que quedó avanzado, pero no firmado”, ya que dependía del Ministerio de Educación, ahora segregado del de Cultura.

Navas ha confiado a los periodistas que el ministro le ha pedido que resuelva esos asuntos de manera prioritaria, y que después, el reto serán los Presupuestos del año próximo, ya que su llegada al ministerio se produce con ese tema zanjado. Igualmente, tiene encomendado “pensar mucho en cómo se presenta el futuro de cara al audiovisual, en qué afectará al cine y cómo serán las nuevas maneras de relacionarse”. Reconoce sinceramente que no ha tenido tiempo para imaginar cuál será su aportación al ICAA, pero apunta tajantemente que, en cine, puede “tener filias”, pero desde luego no tiene “ninguna fobia”. “Creo en un cine que responda a la heterogeneidad del cine y como consumidora me interesa todo el cine, mi educación sentimental ha sido principalmente en el Festival de Sitges desde 1991, me interesa el cine comercial, el de género, muchísimo; el de autor, el experimental, por supuesto, y la animación”. “En La Casa Encendida he tratado mucho con la gente de todos esos campos, conozco sus anhelos, sus éxitos, sus frustraciones y creo que mi mirada es plural. Creo que debo mirar desde ese sitio, y desde mi pasión por el cine”.

Navas, que en su toma de posesión estuvo arropada por su familia y sus antiguos compañeros, lucía como único adorno en su ropa un alfiler diseñado por una amiga que, como homenaje a Yvonne Blake, fallecida ayer en Madrid, simula un hilo enhebrado a una aguja dorada. Con prudencia, ha pedido tiempo para comentar detalles de la Orden, que aún está estudiando, y para revisar cuál es la relación del cine español con los promotores privados, una vez que el principal valedor de festivales y premios españoles, Gas Natural, haya decidido abandonar los patrocinios, y ha confirmado su intención de reunirse con el sector. Para Navas, el hecho de que el ministro de Cultura haya confiado en una persona que viene del mundo del cine, relevando a cuatro directores anteriores que fueron técnicos y funcionarios, responde a que “a lo mejor” quiere que su perfil aporte “algo” desde su visión de investigadora, gestora o experta en cine experimental. “Eso intentaré”, ha manifestado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios