Cultura

El cazatesoros 'Endeavour' continúa custodiado por la Guardia Civil en Algeciras

  • Verdemar tacha a Gibraltar de "vecino incómodo" al ser base habitual de este tipo de buques.

El buque de investigación oceanográfica Endeavour sigue amarrado en el dique norte del puerto de Algeciras. El cazatesoros interceptado por dos patrulleras de la Armada el pasado domingo frente a las costas de Málaga sigue custodiado por la Guardia Civil. El Instituto Armado no desveló ayer más datos sobre la actuación, que se encuentra actualmente bajo secreto de sumario, si bien se han visto agentes a bordo estudiando y analizando el buque, que pertenece a la misma compañía que el Seaway Invincible, el cual fue visitado y expulsado de la misma zona el pasado mes de diciembre por otro patrullero por la misma razón.

Desde Verdemar-Ecologistas en Acción, su portavoz Antonio Muñoz, recordó que desde el año pasado, en torno al mes de octubre, se llevan viendo cazatesoros en la zona del Estrecho. A su vez, subrayó que el Endeavour ha estado ya en esta zona, en concreto en Gibraltar, lugar que calificó de "vecino incómodo para la lucha contra el expolio", ya que recordó que el Peñón es la base de todos estos barcos, como ya ocurriera con el Odyssey Explorer, que fletó desde Gibraltar las monedas de Nuestra Señora de las Mercedes.

Muñoz insistió en que la actitud de Gibraltar ante este tipo de buques con estas intenciones "no colabora", subrayó que no entiende la razón, "ellos sabrán, le dan avituallamiento, algo tendrá que haber, si fuera un barco con demostrada nobleza estarían atracados en el puerto de Algeciras". Lamentó que estos barcos actúan y salgan del Peñón, además añadió que estas naves cuentan con tecnología muy avanzada que les permite fotografíar los pecios en el fondo del mar, para luego realizar las acciones de prospección.

El Endeavour venía siendo seguido desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de Cartagena desde septiembre del año 2012, fue detectado dirigiéndose hacia el Estrecho de Gibraltar la pasada semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios