Cultura

La Armada intercepta frente a Málaga a un cazatesoros y lo lleva a Algeciras

  • La Guardia Civil custodia el 'Endeavour', con bandera de Togo, que venía siendo investigado desde el pasado septiembre El buque oceanográfico se dirigía al Estrecho de Gibraltar.

Como una historia ya contada ayer volvió a verse en el puerto de Algeciras a un cazatesoros. Custodiado por la Guardia Civil quedó atracado en el dique norte el buque de investigación oceanográfica Endeavour, de bandera de Togo, como ya ocurriera en 2007 con un barco de la compañía Odyssey. El Ministerio de Defensa informó ayer de la operación de los patrulleros de la Armada Serviola e Infanta Elena que han impedido una posible acción contra el patrimonio arqueológico sumergido español interceptando al buque que se encontraba navegando en aguas del Mar de Alborán. De este modo se le expulsó de aguas nacionales y quedó amarrado en Algeciras.

El patrullero de la Armada Infanta Elena, apoyado por el Serviola, procedieron en la tarde del domingo, frente a la costa de Málaga, a la identificación, visita y orden de interrupción de actividad del buque de investigación Endeavour, que se encontraba realizando supuestamente tareas relacionadas con el patrimonio arqueológico en aguas españolas del Mar del Alborán, en su plataforma continental.

Este buque, que venía siendo seguido desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de Cartagena desde septiembre del año 2012, fue detectado dirigiéndose hacia el Estrecho de Gibraltar la pasada semana. Posteriormente, en la madrugada del día 26, tras analizar su movimientos y comprobar que se correspondían con los patrones clásicos de búsqueda de pecios, se ordenó a los patrulleros interceptarle y, tras la visita al buque para comprobar sus actividades, se le ordenó abandonar la zona.

El Endeavour procedió hacia Algeciras acompañado por el patrullero Infanta Elena, donde fue transferido a la Guardia Civil con la que se coordinaron las actividades realizadas por los patrulleros de la Armada. El buque, al que se le detectó realizando tareas similares el pasado octubre, pertenece a la misma compañía que el Seaway Invincible, buque que también fue visitado y expulsado de la misma zona el pasado mes de diciembre por el patrullero Infanta Cristina por la misma razón.

En 2007 la Bahía de Algeciras vivió un hecho similar aunque el protagonista era Odyssey. Sin embargo, en este caso la operación fue más directa ya que las patrulleras de la Armada, con el apoyo de dos lanchas neumáticas con agentes armados a bordo, interceptaron y apresaron al buque cazatesoros Odyssey Explorer cuando abandonaba el puerto de Gibraltar también con dirección al Mar de Alborán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios