EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Desbordamiento fantástico-romántico

Suzume | Crítica

Una imagen del filme de Makoto Shinkai.

Ficha

**** 'Suzume'. Anime, Aventuras, Japón, 122 min. Dirección y guion: Makoto Shinkai. Música: Kazuma Jinnouchi, Radwimps.

Auténtico fenómeno de masas y taquilla en Japón, el cine de animación de Makoto Shinkai (El jardín de las palabras, Your name, El tiempo contigo), más que digno heredero de los trazos, modos y asuntos del universo de Hayao Miyazaki en una versión hipervitaminada en lo que respecta a los detalles lumínicos, atmosféricos y coloristas, empieza a serlo también fuera del país nipón a tenor de su circulación por festivales de primera (Berlín), del número de copias con las que sale en España esta desbordante Suzume o del público entusiasta y de distintas edades que llenaba ayer las dos salas donde se proyectaba en versión original y doblada en MK2 Cinesur Nervión.

Shinkai parece haber encontrado la fórmula del éxito tocando al unísono las teclas de la fantasía sin límites, el romance juvenil, los elementos del melodrama y el recuerdo del trauma social entreverados en aventuras de iniciación donde los portales se abren a nuevas dimensiones donde las almas humanas transmutan en pequeñas sillas infantiles de tres patas, los dioses en gatitos parlanchines de ojos grandes y la fuerza destructora de los terremotos y tsunamis en gusanos gigantes que emergen del subsuelo tan sólo a la vista de los elegidos.

Suzume se propone así como nuevo y fascinante viaje entre universos paralelos donde sanar las heridas del duelo y la orfandad, sublimar la pasión romántica o apaciguar la furia de una naturaleza que sólo reclama el orden que ha destruido el propio hombre. A todo ello súmenle pinceladas de humor, encuentros e interludios on the road que hacen del camino un constante espacio de propulsión y sorpresa.

Nuestra joven heroína atraviesa pantallas, umbrales, ruinas melancólicas y plataformas empoderada por el amor, asunto recurrente en una filmografía que ha sabido fraguar en imágenes poderosísimas, hermosas y barrocas esa visión a un tiempo espiritual, ecologista y costumbrista que define cierta esencia de lo japonés en la era de la cultura popular de masas. Superen cualquier prejuicio y déjense llevar por esta proeza animada que no necesita justificarse a sí misma ni que la comparemos con la última película de Suwa (El teléfono del viento) para ganar aun más culto cinéfilo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último