Jesús Quintero El pueblo natal de Quintero declara tres días de luto oficial

Artes escénicas

La peonza y el 'hula hop', o la memoria y la poesía

  • Las compañías D'es Tro y Proyecto Tránsito ganan los premios de Panorama Circada.

  • El festival cerrará su actual edición este fin de semana

Una de las actuaciones de D'es Tro en Circada.

Una de las actuaciones de D'es Tro en Circada. / Luis Montero

Tras cuatro días de intensa actividad, las diez compañías participantes en la sección Panorama Circada han demostrado la variedad y la calidad del circo actual ante unos 8.000 espectadores. Un numeroso jurado formado por 40 expertos de la gestión del circo de España, Francia y Portugal ha otorgado el primer premio, que da acceso directo a la programación oficial de Circada 2023, además de un premio en metálico de 2000 euros, a la compañía mallorquina D’es Tro con su espectáculo Poi, un solo de Guillem Vizcaíno. Según la dirección artística de Circada, Poi supone "una pequeña y artesanal obra maestra basada en la memoria y las raíces. Es un espectáculo que te envuelve y que te permite disfrutar de la innovación y la sorpresa a partir de un elemento tan sencillo, humilde y tradicional como es la peonza".

Además, la segunda mejor valoración en las votaciones, que también da acceso a la Sección Oficial de Circada en 2023, ha sido para la compañía sevillana Proyecto Tránsito y su espectáculo 361º, una pieza con una estrecha relación con Circada. El espectáculo, interpretado por Clara Reina y dirigido por Ana Donoso Mora, nace a partir de una pieza corta encargada y estrenada en Circada en 2019. Al iniciar el paso a espectáculo de formato largo ha contado con la coproducción de Circada y la complicidad de otras entidades culturales con las que colabora el festival, como La Grainerie de Toulouse o El Invernadero en Alcobendas. En este caso, “los hula hops son el punto de partida circense para un espectáculo de una singular poética, plagada de imágenes abrumadoras y con una energía escénica que atrapa al público desde el primer minuto”.

Según Circada, este año los dos premios Panorama tienen nexos en común, al tratarse en ambos casos de espectáculos solistas elaborados tras años de investigación y en los que sus creadores nos invitan a disfrutar de dos universos muy íntimos y personales. La creatividad, la innovación y la honestidad son los valores protagonistas de esta edición de Panorama, ejemplificada a partir de estos dos premios, pero que ha contado con excelentes propuestas de lo más variopintas, de la mano de otras ocho compañías: Abraham Arzate, D’Click, El Cruce, Lolo Fdez, Cirk About it, Roxi Katcheroff, Kerol y Zirkozaurre.

Como viene siendo tradición cada miembro del jurado tiene la opción de dar uno o varios premios vinculados a sus respectivos proyectos, de manera que muchas de las compañías participantes han obtenido galardones que les permitirán visitar algunos de los festivales de circo o programaciones más relevantes de España, Francia y Portugal. En este sentido la compañía D’es Tro ha obtenido, además del Primer Premio Panorama Circada, otros doce premios, D’Click ha conseguido ocho, Proyecto Tránsito y Zirkozaurre se han hecho con cinco distinciones, Cirk About it con dos premios y Kerol y Lolo Fernández han conseguido un premio cada uno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios