Un dúo que trae buenas noticias
Emmanuelle Santos y María Cabeza de Vaca estrenan en el Central su montaje 'Good News'
Como investigadoras fascinadas por las contradicciones y los sentimientos escondidos del comportamiento humano, la cordobesa María M. Cabeza de Vaca y la francesa Emmanuelle Santos radiografían en Good News, la propuesta que presentan hoy y mañana en la Sala B del Central, un momento concreto en la vida de cualquier individuo, cuando éste recibe una buena noticia. Con este punto de partida, las reacciones "físicas y psíquicas" a esta revelación, la coreografía indaga en la gama de estados de ánimo que puede desplegarse ante una situación semejante: hay, por ejemplo, quien puede, a pesar de haber recibido una información positiva, "desestabilizarse y sentirse vulnerable".
Ayudándose en bocadillos que parecen extraídos de un cómic, también con "el truco de la cámara lenta que fija los momentos de mucha alegría o mucha pena", las dos bailarinas van compartiendo con el público las diferentes reacciones al estímulo de una buena noticia, y, sin dar la espalda a la ironía, la obra reflexiona sobre la complejidad de las emociones y la alegría "como máscara social".
El espectáculo consolida la alianza entre Cabeza de Vaca y Santos, que coincidieron en la compañía de Ramón Oller y se unieron en una primera colaboración que se vio como work in progress en el Mes de Danza y en Toulouse. Bad News, ese proyecto inicial,era, paradójicamente, "más ligero, fácil y fresco. Allí jugábamos más con la improvisación y la performance", expone la bailarina andaluza. Good News, sin embargo, propone "un trabajo más complejo de escritura y composición", y analiza temas "más hondos". Dos propuestas planteadas de manera independiente, pero que comparten la inspiración en la obra del fotógrafo Jordi Bernardó, autor de los libros Good News, Bad News y Very very bad news. "Si le cogemos ese último título, será una comedia musical, alocada, para continuar con el contraste", bromea Cabeza de Vaca.
Ambas creadoras han encontrado, aseguran, a pesar de sus "energías diferentes", una sintonía en el humor y el enfoque desde los márgenes con el que contemplan la vida. Para Cabeza de Vaca, su colaboradora "es una mujer muy carismática. Como creadora tiene una escritura muy naïf , y va al contenido desde otro sitio, desde la ironía". A Santos le interesa de su compañera, más allá de "un universo muy plástico, una estética muy fuerte", el viraje "hacia cierto existencialismo que está tomando en sus proyectos, pero que hace con distancia, con humor". Un rasgo que para la protagonista de montajes como Una forma fácil de acabar con todo o Go with the flow, junto a Guillermo Weickert, no es un mero recurso para buscar la risa del observador. "Para mí el dolor y la felicidad van juntos. El sentido del humor es una manera de afrontar lo doloroso, temas más trascendentes. En mi caso, el humor no es simplemente una evasión".
Para Good News, que fue juntando las piezas en una residencia creativa en El Graner de Barcelona, el dúo ha contado con la escenografía, la iluminación y el vestuario de Roberto Martínez y la música de Fran M. Cabeza de Vaca, que fue elaborando sus composiciones tras dialogar por Skype con las creadoras. "No queríamos que él ilustrara simplemente lo que hacíamos. Fue un intercambio en el que él nos ofrecía una propuesta y eso nos abría nuevas puertas", revelan. "Entendí muy pronto, escuchando su música", concluye Santos, "que iba a ser algo mágico".
No hay comentarios