Cultura

La entrega de Los Globos de Oro más igualados de los últimos años

  • Esta madrugada se celebra la gala de los Globos de Oro en Los Ángeles, dispuestos a resolver el duelo entre los filmes favoritos, 'El curioso caso de Benjamin Button', 'Frost contra Nixon: el desafío’' y 'Duda'.

El curioso caso de Benjamin Button, El desafío: Frost contra Nixon y La duda encabezan con cinco candidaturas la disputa por los Globos de Oro que se entregarán hoy en Los Ángeles y para los que también están nominados los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem.

La 66ª edición de estos premios, otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y considerados como la antesala de los Óscar, tiene además entre los candidatos que más llaman la atención a la cinta independiente El millonario de Slumdog, película de moda en la meca del cine que opta a cuatro galardones.

Este drama de producción británica sobre unos niños que se crían en los suburbios de Bombay y cuyas vidas acaban ligadas al programa de televisión ¿Quién quiere ser millonario? ha cosechado hasta el momento casi todos los premios de la crítica de EEUU, entre ellos el reconocido Critics' Choice Awards a la mejor película de 2008.

Un currículo que convierte a El millonario de Slumdog en la posible gran sorpresa de la ceremonia, aunque tradicionalmente los votantes de la HFPA suelen decantarse por títulos estadounidenses con alguna gran estrella en el reparto.

El filme indio tiene como precedente cercano el caso de Babel, película vencedora del Globo de Oro en 2007 que también tenía como trasfondo la pobreza y fue rodada en parte en lengua no inglesa. Esa producción contó con Brad Pitt entre sus protagonistas.

Este actor encarnó al personaje principal de El curioso caso de Benjamin Button, película que junto a la cinta india, a El desafío: Frost contra Nixon, a El lector y a Vía revolucionaria, conforman la lista de candidatos a mejor filme dramático de 2008.

Pitt es candidato a mejor actor por su interpretación de Benjamin Button, un hombre cuyo reloj biológico funciona a la inversa, aunque el premio en esa categoría parece que se resolverá entre dos: Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk y Frank Langella por El desafío: Frost contra Nixon.

Las frías relaciones que ha mantenido siempre Penn con la HFPA podrían favorecer la candidatura de Langella, mientras que pocos apuestan por la victoria de los otros dos candidatos, Leonardo DiCaprio (Vía revolucionaria) y Mickey Rourke (El luchador).

Existe un consenso generalizado en Hollywood sobre que el difunto Heath Ledger, el 'Joker' de El caballero oscuro, se llevará el Globo de Oro póstumo al mejor actor de reparto.

Los premios interpretativos femeninos se presentan mucho más inciertos.

El Globo de Oro para actriz protagonista en drama parece un pulso entre Anne Hathaway (La boda de Rachel) y Meryl Streep (La duda), disputa que terminó en empate en los Critics' Choice Awards, aunque analistas como Tom O'Neil, del diario Los Angeles Times, vaticinó que Kate Winslet (Vía revolucionaria) podría dar la sorpresa.

Según este crítico, el trabajo de Winslet en 2008 gustó mucho a los miembros de la HFPA, una mala noticia para Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona) que compite con la artista británica (nominada por El lector) por el galardón de mejor actriz secundaria.

Cruz, que se ha impuesto en la mayoría de los premios de la crítica de EEUU en esa categoría, perdió ante Winslet esta semana en los Critics' Choice Awards.

Los pronósticos para la mejor dirección de 2008 señalan a Danny Boyle por El millonario de Slumdog, aunque David Fincher por la historia de El curioso caso de Benjamin Button, Ron Howard (El desafío: Frost contra Nixon ) y Stephen Daldry (El Lector) tienen opciones.

Menos probable parece la victoria del director Sam Mendes por Vía revolucionaria.

En el género de comedia -los Globos de Oro distinguen entre drama y comedia, no así los Óscar- Vicky Cristina Barcelona, rodada en España por Woody Allen, podría alzarse con el galardón de mejor filme, aunque todo apunta a Mamma Mia! como triunfador final.

Por ese filme Mery Streep obtuvo su segunda candidatura a mejor actriz para esta edición de los Globos de Oro y se postula como principal favorita.

Más difícil lo tendrá Javier Bardem (Vicky Cristina Barcelona), nominado para el premio al mejor actor de comedia, que tendrá entre sus rivales a Colin Farrell (En brujas) y Dustin Hoffman (La última oportunidad de Harvey).

La gala de entrega de premios tendrá lugar en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles a partir de las 17:00 local (02:00 en España).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios