Coronavirus | Impacto en la cultura La exposición de Montañés se despide antes de tiempo

  • El Bellas Artes cierra sus puertas al igual que el resto de museos, teatros, bibliotecas, espacios y conjuntos arqueológicos dependientes de la Consejería de Cultura

El icónico Niño Jesús del Sagrario, uno de los hitos de la muestra de Montañés. El icónico Niño Jesús del Sagrario, uno de los hitos de la muestra de Montañés.

El icónico Niño Jesús del Sagrario, uno de los hitos de la muestra de Montañés. / Juan Carlos Muñoz

Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568- Sevilla, 1649) falleció en esta ciudad durante la epidemia de peste de la primera mitad del XVII. Y ahora otra pandemia, el Covid-19, ha obligado a cancelar antes de la fecha inicialmente prevista (este domingo 15) la irrepetible exposición que le dedica el Bellas Artes a un escultor esencial en la transición del Renacimiento al Barroco. La muestra Montañés. Maestro de Maestros, que desde el 29 de noviembre ha puesto de relieve la capacidad del artista para construir un intenso imaginario propio al servicio de la fe y la belleza, echó ayer el cierre sin alharacas al igual que el propio museo en cumplimiento de la recomendaciones sanitarias y gubernamentales.

Y es que todos los espacios públicos dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para evitar la propagación del Covid-19, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. En Sevilla, la medida afecta a las visitas y actividades de otros espacios de referencia como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Conjunto Arqueológico de Itálica, el Teatro Central, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, la sede del Instituto del Flamenco y un largo etcétera que incluye bibliotecas, enclaves y centros de formación. Todos estos espacios permanecerán clausurados durante al menos los próximos catorce días, esto es, hasta fin de mes.

El cierre en los teatros públicos y la decisión de las autoridades sanitarias y andaluzas en sintonía con las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno Central, ha supuesto también que el Teatro de la Maestranza -participado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación- aplicara desde ayer el cierre y la cancelación de su ambicioso programa cultural durante los próximos 15 días, incluido el estreno en Sevilla de la zarzuela El barberillo de Lavapiés de Barbieri en una interesante producción del Teatro de la Zarzuela con dirección de Alfredo Sanzol que iba a alzar el telón la semana que viene (días 18, 20 y 21).

El Maestranza anunció también en un comunicado que "estudiará la reubicación de las actividades previstas en próximas fechas, siempre que sea posible" y que en los próximos días se dará información sobre el procedimiento a seguir para el cambio o devolución del importe de las localidades de los espectáculos afectados. Según los datos que se tienen ahora, el Maestranza estaría cerrado hasta el domingo 29 y reabriría el 30 para el concierto de Vanesa Martín, para el que se habían agotado todas las entradas.

'El espíritu de Montmartre', muestra afectada por el cierre del Caixafórum Sevilla. 'El espíritu de Montmartre', muestra afectada por el cierre del Caixafórum Sevilla.

'El espíritu de Montmartre', muestra afectada por el cierre del Caixafórum Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Entre otras citas programadas por el coliseo lírico figuraban varios conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que igualmente suspendió ayer todas sus actividades y las funciones correspondientes al 7º programa de abono de su temporada, previstos para los días 26 y 27 de marzo. En los próximos días la Orquesta de Sevilla comunicará a sus abonados y a quienes adquirieron entradas si dichos conciertos serán reubicados en otro momento o se cancelarán definitivamente. En ambos supuestos se ofrecerá la devolución de las entradas o de la parte correspondiente del abono.

Por supuesto, la oleada de cierres, suspensiones y cancelaciones se ha llevado también por delante las actividades que tenían previsto celebrar todos los espacios culturales de la ciudad, como el Ateneo de Sevilla o la Fundación Cajasol, que ayer anunciaba la suspensión de todas las exposiciones previstas para las próximas dos semanas en sus sedes de Sevilla, Cádiz, Jerez, Huelva y Córdoba. Esta medida sucedió a la cancelación de todas sus actividades culturales hasta el 29 de marzo y afecta a la quinta edición de Letras en Sevilla que, coordinada por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, iba a celebrarse del 25 al 27 de marzo para reflexionar sobre el tema: ¿Monarquía o República? Un debate de dos siglos. Estas jornadas contaban con la presencia de políticos, escritores, juristas, historiadores y periodistas como Julio Anguita, Manuel Valls, Cayetana Álvarez de Toledo, Alfonso Guerra, Laurence Debray, Miquel Iceta, Ana Pastor, Juan Carlos Monedero, Carmen Calvo y Juan Echanove, entre otros ponentes.

Días atrás el Ayuntamiento de Sevilla ya había anunciado la suspensión de los espectáculos en la red de espacios municipales, como el auditorio de Fibes, el Lope de Vega y el Teatro Alameda. Y en una Sevilla sin oferta teatral -ni pública ni privada, pues también ha cancelado su programación el Cartuja Center- muchas miradas estaban puestas en Caixafórum Sevilla, uno de los destinos favoritos del público familiar. Pero el espacio que dirige Moisés Roiz anunció también ayer que, ante la excepcionalidad del momento, cerraba sus puertas hasta nuevo aviso, lo que supone que el público se quedará al menos dos semanas sin poder visitar la sugerente exposición sobre El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec y las actividades culturales vinculadas a ella. En resumen, todos los espacios culturales echan el telón en Sevilla y la cultura se refugia en los hogares, principalmente en los libros o las pantallas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios