Los herederos de Miguel Hernández traen el legado del poeta a Andalucía

Los familiares del autor firman hoy un acuerdo con la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada, la localidad donde nació la esposa del escritor, y trasladan un archivo de 5.000 documentos y manuscritos

Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942).
Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942).
B. O. · Agencias / Sevilla · Jaén

14 de agosto 2012 - 05:00

El legado de Miguel Hernández llegará hoy a Andalucía, donde parece que ha encontrado un nuevo y definitivo destino. Las discrepancias entre los herederos del poeta y el Ayuntamiento de Elche, en cuyo archivo se custodiaban los manuscritos, documentos y objetos personales del autor desde hace más de 25 años, han motivado que este patrimonio acabe finalmente en Quesada, la localidad donde nació Josefina Manresa, la esposa de Hernández. No obstante, según anunciaron ayer desde la Diputación de Jaén, el material se dividirá entre el Museo Rafael Zabaleta de este municipio y el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la capital.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, firmará hoy el protocolo de colaboración con los herederos de Miguel Hernández (su nuera, Lucía Izquierdo, y sus nietos María José y Miguel), en un acto al que también asistirá el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo. Hoy también se recibirá el furgón que traslada el conjunto de piezas y bienes, según apuntaron desde la Diputación.

A partir de ahora, Quesada, un municipio de apenas 6.000 habitantes tendrá un nuevo atractivo turístico gracias a la figura del oriolano. Su esposa, Josefina Manresa, nació en enero de 1916 en esta ciudad jiennense, si bien el traslado de su padre, agente de la Guardia Civil, a Orihuela hizo que pasara su juventud en esta ciudad alicantina, donde conoció al poeta. Con Miguel Hernández contrajo matrimonio civil en marzo de 1937, y con el poeta tuvo sus dos hijos, Manuel Ramón y Manuel Miguel, el primero falleció a los diez meses de vida y el segundo en 1984. La viuda del escritor moriría en Elche en febrero de 1987, cuando tenía 71 años de edad, debido a un cáncer de mama.

La noticia del traslado confirma que han llegado a buen puerto unas negociaciones de las que se llevaba tiempo hablando, desde que los herederos de Miguel Hernández anunciaron el pasado mes de junio que proyectaban trasladar los 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales del poeta al municipio de Quesada. La nuera del escritor, Lucía Izquierdo, confirmó entonces a Efe que las conversaciones con el Ayuntamiento de este pueblo se hallaban "muy avanzadas" y que la localidad había diseñado un proyecto cultural "ambicioso" que incluye un museo dedicado al poeta y a su mujer.

Los documentos de Miguel Hernández estaban depositados en la caja fuerte de un banco desde noviembre de 2011, cuando la familia los sacó del Archivo Municipal de Elche, ciudad donde habían estado el último cuarto de siglo. La retirada del legado se produjo después de que el nuevo equipo de gobierno local, del PP, que sustituyó al PSPV-PSOE, rompiera el convenio con los herederos que conllevaba el pago de 3 millones de euros durante 20 años, 1,6 para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra del poeta. "Al cabo de tantos años de nuevo Miguel queda desterrado, pero creo que era lo mejor para todos que se quede en Andalucía, tierra a la que tanto admiró y quiso, y que inmortalizó", subrayó el pasado mes de junio la nuera del poeta.

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, también ofreció entonces su versión de los hechos. La primera edil insistió en que las arcas municipales no podían hacer frente a la suma que exigía la familia, puesto que el Consistorio arrastraba ya una deuda de más de 200 millones de euros, dijo. Mercedes Alonso añadió que a la referida cantidad había que sumar la cesión de un edificio de propiedad pública para la creación de la fundación cultural del poeta de Orihuela, y dotar el inmueble de personal y equipamiento, sin contar con los gastos de mantenimiento. "No es que no queramos, es que no podemos: si el poeta viviera, estaría de acuerdo y suscribiría mis palabras", afirmó la alcaldesa. Sobre el traslado a Quesada, la alcaldesa manifestó que no entendía "por qué a Quesada se lo dan gratuito y a nosotros nos quieren cobrar tres millones de euros".

La apuesta de la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada consigue traer a Andalucía un proyecto que se vinculó también a la Junta, aunque fuentes de la Consejería de Cultura consultadas hace unas semanas por este periódico aseguraron que debido al escenario económico el departamento dirigido por Luciano Alonso no iba a pujar por gestionar el patrimonio del autor de El rayo que no cesa.

stats