El hijo adoptivo de Superman

Cómics

El cómic de Johns, Donner y A. Kubert tiene una manifiesta voluntad de acercarse a las obras fílmicas realizadas sobre el Hombre de Acero.

El hijo adoptivo de Superman
Javier Fernández

22 de marzo 2014 - 05:00

Supermán. El último hijo.Geoff Johns, Richard Donner, Adam Kubert. ECC. 208 páginas. 19,95 euros.

Último hijo es el título genérico de un arco argumental muy especial en la larga trayectoria de Superman. Y para saber qué tiene de especial basta echar un vistazo a la página de créditos. Al dúo formado por el escritor Geoff Johns (uno de los que mejor ha sabido dirigir las riendas del Hombre de Acero en la última década) y el dibujante Adam Kubert (hijo del legendario Joe Kubert) se suma nada más y nada menos que Richard Donner, aplicado a las labores de escritura junto con Johns. Como ya sabrán ustedes, Donner es un afamado cineasta, realizador de taquillazos como La profecía, Los Gonnies y Arma letal, y, lo que resulta más importante para el tema que nos ocupa, es el director de Superman: La película (1978), y también filmó buena parte del metraje de la secuela de 1980. Para muchos, entre los que me incluyo, aquel primer Superman de Donner y Christopher Reeve es la mejor película del personaje, de modo que su mera presencia en estos cómics es ya un poderoso reclamo.

Como indica Javier Olivares Tolosa en su introducción: "Geoff Johns fue ayudante [de Donner] en el pasado, y precisamente por la admiración que le profesaba fue por lo que le ofreció -y él aceptó- coguionizar la historia de Último hijo". El argumento arranca con la llegada a nuestro planeta de un niño extraterrestre de extraños poderes, y no me estoy refiriendo al propio Kal-El, sino a un nuevo kriptoniano que acabará siendo adoptado por Superman y Lois Lane. Como no podía ser de otro modo, la trama se complica con la aparición de diversas amenazas, comenzando por el sempiterno Lex Luthor y su Escuadrón de la Venganza (integrado por Bizarro, Parásito y Metalo) y siguiendo con el carismático trío formado por el General Zod, Ursa y Non, esto es, los tres criminales de Krypton inmortalizados por el propio Donner en sus películas. Hay en estos cómics una voluntad de acercarse al espíritu de las obras fílmicas, y, de nuevo en palabras de Olivares Tolosa: "el desarrollo de personajes en Último hijo es uno de los mayores aciertos de la historia y permite ampliar aspectos y modificar otros de forma que los protagonistas nos recuerden en todo momento que son los mismos que los de Superman: La película, pero mucho más ricos en detalles y llenos de matices que nos permitirán comprenderlos mucho mejor".

Mención aparte merece el trabajo de Adam Kubert, que posee una fuerza y belleza poco usuales. Su visión de Superman tiene mucha personalidad, y no deja indiferente al lector. El tomo publicado por ECC contiene los números 844 a 846 y 851 de Actions Comics, junto con los Annuals 10 y 11 de la misma cabecera, que vieron la luz por primera vez con fechas de 2006 y 2007. En estos anuales participó una panoplia de artistas entre los que se incluyen Arthur Adams, Gary Frank, Eric Wight, Tony S. Daniel o el mismísimo Joe Kubert, lo que aumenta aún más el interés del conjunto. El tomo se completa además con un puñado de extras, en este caso bocetos y diseños de personajes de Adam Kubert, que siempre son de agradecer.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último