FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

"El panorama actual se parece a la Europa de entreguerras"

  • La actriz y cantante Pía Tedesco presenta en el Teatro Quintero 'Bordeaux. Historias de cabaret'.

Cuenta Pía Tedesco que cuando hace tres años empezó a montar el espectáculo que esta noche y mañana (23:00) presenta en el Teatro Quintero -Bordeaux. Historias de cabaret, nombre también de su disco- mucha gente le espetó que "el cabaret ya no se llevaba". Nada más lejos de la realidad visto el revival que el género disfruta en las programaciones de salas y teatros. Porque el cabaret que propone esta argentina afincada en España hace una década no es tanto el del espectáculo erótico o circense sino una plataforma "sobre la que reflexionar" en estos tiempos de incertidumbre y nubarrones. Su propuesta tiene que ver con esa tradición de países como Francia, Suiza, Alemania o Argentina, del cabaret como "espejo frente a la realidad, de manera que el espectador se viese retratado en una especie de caricatura", apunta Tedesco.

La actualidad no deja de aportar temas susceptibles de caricaturizar, claro. "El panorama actual raya lo ridículo. También hay muchos puntos en común con la Europa de entreguerras, así, muchas canciones que canto son de aquellos años (eso sí, adaptadas a nuestros días) y parecen escritas aquí al lado y hace tan sólo un momento".

Su repertorio, de hecho, huye de los lugares comunes: referencias a la transexualidad, las drogas y el sexo son continuas en temas como Masculino femenino o Tango de los estupefacientes. "Lo políticamente correcto es eso: política. Y al alma humana, la política le importa un bledo y mucho menos lo que se considera correcto. El corazón no entiende de correcciones y es ese el sitio desde donde canto."

Sus letras apasionan y , explica, "cuentan historias que se pueden interpretar de mil formas, enriqueciéndolas con detalles musicales, recursos narrativos...". Su repertorio, al fin, está integrado por temas rescatados y composiciones originales, a medio camino entre el jazz, la canción alemana, la chanson francesa o el tango: "He ido escuchando todo lo que podía generar material para trabajar con la banda -cuatro músicos y un piano de cola-y he rescatado canciones como Alabama song, que no está en el disco y la hacemos en los directos, y Fumandoespero, en estos tiempos en los que ya no quedan, prácticamente, sitios donde fumar"

Referencias "de Tita Merello, Edith Piaf, Tom Waits, Lotte Lenya, Kurt Weils, Ute Lemper, Billie Holiday..." se cruzan en sus directos con un guión que "funciona como guía, pero nunca como un ancla" y en los que, advierte, "también me subo al escenario con una buena botella de Bordeaux".

Pia Tedesco. Bordeaux, Historias de cabaret. Teatro Quintero, a las 23:00. Hoy y mañana. 15 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios