Resucitar al padre
Baja de paternidad | Crítica
La ficha
*** 'Baja de paternidad'. Drama, Italia-Alemania, 2025, 116 min. Dirección y guion: Alissa Jung. Fotografía: Carolina Steinbrecher. Música: Dascha Dauenauer. Intérpretes: Juli Grabenhenrich, Luca Marinelli, Arturo Gabbriellini, Joy Falletti Cardillo.
El primer largo de Alissa Jung desarrolla en apenas dos o tres días una única situación: una adolescente alemana viaja a escondidas de su madre hasta una pequeña localidad costera del Norte de Italia en la Marina Romea para conocer a su padre, del que no ha sabido nada, éste tampoco de ella, hasta la reciente aparición de un vídeo suyo en internet.
Estamos, por tanto, en el terreno de la confrontación y el duelo emocional entre una joven decidida y con cierta madurez (extraordinaria la debutante Juli Grabenhenrich) y un padre de vida errante y huidizo (un gran Luca Martinelli) sin las herramientas suficientes para lidiar con la situación, tampoco para aceptar sus errores del pasado, mientras se encuentra en plena tesitura de criar a otra hija pequeña en plena crisis de pareja.
Los temas de la paternidad frustrada y el deseo de reconectar con las raíces y construir la identidad se redoblan así en un filme que despliega poco a poco su emoción contenida entre un paisaje invernal de resonancias antonionianas y conversaciones siempre a medias, también en otros personajes colaterales que, como ese adolescente local, expanden el relato mientras dirimen sus propias cuitas personales y familiares.
Casi siempre fiel al tempo de ese reencuentro y sus roces de ida y vuelta, la cinta de Jung tal vez se resiente puntualmente de un exceso de visibilidad de su escritura, sobre todo en las réplicas (demasiado elocuentes) de la joven o en esos apuntes metafóricos a propósito de los flamencos de la zona que posibilitan también esa catarsis que desanude el conflicto latente para darle una salida tan emotiva como realista.
También te puede interesar
Lo último