En la Eurocopa de 1980 José Ángel de la Casa se convirtió definitivamente en la voz de los partidos de la selección en TVE (con comentarios de los fallecidos Miguel Ors o Alfonso Azuara). Aunque la memoria viral lo relacione con el gallo maltés de Señor, el toledano no era de efusividades para cantar gol. Si marcaba España por supuesto intentaba contagiar el entusiasmo por el tanto conseguido pero lo que está incrustado en el recuerdo de los veteranos es la seca decepción con el acierto del rival, "gol... gol de Bélgica" relataba enlutado en 1980. Y así, cada dos años. "Gol de Littbarski", ante Arconada, en la eliminación definitiva de un Mundial 82 frustrante.

"Platini ha tocado y Arconada, qué error... qué desgracia, señores", comentaba en la pifia de la final de la Eurocopa 84. Con TVE nos mordíamos las uñas y dábamos patadas al aire de verano en verano. Tras la goleada a Dinamarca, la decepción en el penalti de Eloy en 1986. La impotencia ante Alemania (entonces RFA) en el 88; y cómo Míchel giró la cara ante Yugoslavia en 1990. El fallo cardeñoso de Salinas, el gol italiano y el codazo de Tassotti a Luis Enrique, en 1994. Y antes, la madrugada en la que toda España se marchó a dormir con cabreo tras el empate de Corea en el último minuto. En el 96 el penalti lo fallaba Nadal, El tío de Rafa. Y Manjarín era el que hacía de Cardeñosa ante Inglaterra. De la Casa también estaba en el Mundial del 98 para contarnos la pifia de Zubizarreta ante Nigeria. Ya desde ese momento, en el primer partido, se mascaba la eliminatoria temprana. Y en el 2000, el penalti fallado por Raúl ante Francia.

El Mundial 2002 fue el primero en ser retransmitido por una cadena privada. José María García medio arruinó a Vía Digital y a su cadena telefónica, Antena 3, con los derechos de aquel torneo. Fue el primer mundial sin De la Casa, que también estuvo ahí para relatar la eliminación en 2004 ante Portugal. La lástima es que no tuvimos su voz, en compensación, para que nos alegrara en los títulos de 2008 a 2012.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios