FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cefaleas y migrañas

Es muy importante conocer los factores desencadenantes y tratar la crisis de dolor

Las migrañas suponen más de la mitad de las primeras consultas de un servicio de Neurología y más del 80 por ciento de las derivaciones a las Unidades de Cefaleas se deben a casos de migraña crónica o frecuente, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además cerca del 25 por ciento de las personas que padecen migraña no han consultado su dolencia con un médico. Otros factores como el sobrepeso, la depresión o los trastornos de sueño, hacen que, cada año, un 3 por ciento de los pacientes con migraña cronifiquen su enfermedad y un 6 por ciento de los pacientes puede pasar de tener una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia. Según la SEN podrían existir más de un 40 por ciento de pacientes sin diagnosticar, lo que dificulta iniciar un tratamiento.

Una vez diagnosticada la migraña, el tratamiento se divide en dos: tratamiento sintomático y tratamiento preventivo. Es importante identificar y evitar los factores desencadenantes y tratar adecuadamente las crisis de dolor. El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor, restaurar la función y reducir la frecuencia de dolor de cabeza. Además un objetivo adicional puede ser la prevención de la progresión hacia una migraña crónica, es decir, en la que el dolor de cabeza está presente más de 15 días al mes.

Sin embargo en ocasiones las migrañas son difíciles de tratar desde Atención Primaria y desde los servicios de urgencias. Por este motivo el Grupo de Estudio de Cefalea de la SEN ha elaborado un documento con recomendaciones que permitan establecer protocolos de derivación de pacientes con cefalea o neuralgias craneofaciales primarias y que puedan ser aplicadas desde estos servicios.

"La mejor comprensión de las exploraciones complementarias a realizar, de los criterios de derivación a Urgencias y de ingreso, de cuáles son los especialistas que deben valorar al paciente y cómo debe ser la derivación, nos permitirá un mejor abordaje del paciente que acude por cefalea tanto a su médico de Atención Primaria como al Servicio de Urgencias", afirma la doctora Patricia Pozo, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN. Y es que según un estudio prospectivo realizado en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología ha podido determinar que el 36 por ciento de los casos de dolor de cabeza cumplen con los criterios para ser derivables a una Unidad de Cefaleas, bien porque los pacientes padecen migraña crónica, cefaleas trigémino-autonómicas, cefaleas que requieren tratamiento con infiltración de fármacos, bloqueos nerviosos, toxina botulínica o estimuladores o bien porque sufren otro tipo de cefaleas primarias o secundarias de difícil control médico.

En definitiva, el documento es una guía para mejorar la toma de decisiones, en la práctica asistencial diaria, ante un paciente con cefalea, valorando exploraciones a priorizar y qué circuitos seguir para así evitar la duplicación de consultas y retrasos en el diagnóstico y en el tratamiento. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios