Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Análisis

FÁTIMA DÍAZ

Historias que nos identifican

'Héroes, más allá del deber' va más allá de las profesiones, refleja la vida de gente corriente

Conel estreno en 1978 del programa de TVE Vivir cada día, la televisión española descubrió que la vida de la gente anónima podía ser un buen espectáculo televisivo. A lo largo de estos 40 años, muchos han sido los espacio que han plasmado este género del docudrama desde diferentes puntos de vista, y de protagonistas. Y la última en apuntarse ha sido la cadena Cuatro con Héroes, más allá del deber, un docufactual (como se denominan ahora) que sigue la vida de un policía local, un bombero, una agente de la Guardia Civil, un médico de Urgencias y otro del 061. El espacio se estrenó el último miércoles con gran interés de la audiencia.

Producido por BoxFish, este formato es el resultado de seguir con la cámara a estos cinco profesionales 24 horas al día, los siete días a la semana durante casi cuatro meses. Y dada las agitadas profesiones de este quinteto, y los muchas horas grabadas, Héroes... resultaun producto con mucha "tensión". "No solo veremos su vida personal, este programa tiene mucha acción", apuntó en la presentación del nuevo programa Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset. Además, el espacio refleja la difícil convivencia que se plantea entre la vida profesional y personal de David Cubillo (bombero), Álvaro Chacón (policía local), Yohanna Alonso (guardia civil), Salvador Vacas (médico 062), y Julio Armas (médico de urgencias).

Así, y en las ocho entregas de las que consta, Héroes... refleja el contraste entre la vida de este quinteto, con y sin su uniforme, y sus conflictos personales. "Cuando tienen el uniforme saben perfectamente lo que tienen que hacer, pero cuando se lo quitan se enfrentan a situaciones que no saben afrontar", señala Edi Walter, de BoxFish.

De entre los cinco héroes del programa destaca el bombero David Cubillo: tiene una hija con parálisis cerebral que requiere atención permanente, situación que compaginan él y su mujer con el cuidado de su hijo menor. David arrastra la frustración de no poder darle a su hija mejores condiciones de vida y la sensación de no dedicar tiempo suficiente al resto de su familia. En cambio, el policía Álvaro Chacón lleva una década intentando tener hijos con su mujer. Pero ahora vuelve a tener la oportunidad de recibir la idoneidad para ser padres adoptivos. La guardia civil Yohanna Alonso dedica parte de su tiempo libre a entrenar a mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Las historias personales de los dos médicos del programa son apuestas. Salvador Vacas (médico del 061) soporta su soledad gracias a su profunda devoción cristiana, mientras que Julio Armas (médico de urgencias), que vive a 6.000 kilómetros de su familia cubana, está consiguiendo aceptar su condición sexual. Historias de la vida misma que atraen, porque el espectador se identifica.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios