Tribuna Económica

Carmen Pérez

En busca de nuevas rutas financieras

18 de marzo 2022 - 02:01

A lo largo de la Historia, los países han guerreado entre ellos por el dominio de las rutas comerciales marítimas. Esta lucha sigue vigente. Pero, además, con la inquietante e intensa financiarización de la economía, se sofisticó, creándose un mecanismo de poder oculto tras ellas: el control de las rutas por la que se desplaza de forma segura el dinero para satisfacer los pagos y de la moneda de referencia que se utiliza para ellos. De momento, la hegemonía la ostenta EEUU, con el SWIFT y el dólar. China, Rusia o India buscan cómo escapar de este sometimiento. Las sanciones financieras impuestas a Rusia han acelerado sus exploraciones.

Arabia Saudí-China.Este martes, The Wall Street Journal publicó que Arabia Saudí negocia con Pekín aceptar yuanes para sus ventas de crudo. Las negociaciones también contemplan abrir contratos de futuros denominados en yuanes (petroyuanes). Supondría un duro golpe para el dólar, que actualmente se utiliza en el 80% de las ventas mundiales de petróleo.

Llevan explorando esta posibilidad desde hace seis años, pero ahora las negociaciones se han reactivado por el distanciamiento de Arabia Saudí y EEUU por diferentes conflictos políticos y porque EEUU -con el fracking se ha convertido en uno de los grandes productores de petróleo- ha pasado a ser un cliente menor. Sin embargo, China -el primer importador de crudo- es uno de sus principales clientes. Compra más del 25% de todo el petróleo que exporta Arabia Saudí, y de ser pagado en yuanes, estas ventas impulsarían el prestigio del yuan a nivel global.

India-Rusia.India tiene vínculos de gran importancia con Rusia, entro otros, porque es su proveedor más importante de equipo militar. Se ha mantenido neutral respecto a la invasión a Ucrania. Y no sólo eso, ahora, tras la invasión rusa a Ucrania, está contemplando comprar petróleo ruso a bajo precio.

Ambos países, dadas las amplias sanciones al banco central de Rusia y la expulsión de bancos rusos de sistema de mensajería financiera Swift, están ahora explorando la apertura de canales de pago alternativos para continuar su comercio transfronterizo. Por ejemplo, vinculando la Interfaz india de Pagos Unificados (UPI) con el Sistema de Pagos Más Rápidos (FPS) del Banco de Rusia, o buscando que se acepten las tarjetas rusas RuPay y MIR dentro de las infraestructuras de pago nacionales indias.

China-Rusia.Poco antes de los Juegos Olímpicos, Xi y Vladimir Putin firmaron una asociación "sin límites" en Beijing, y tras el conflicto ucraniano el presidente chino ha reafirmado que la relación chino-rusa es "más fuerte que una alianza". Los dos países comparten una profunda aversión hacia EEUU, pero China se está andando con cuidado: ha podido comprobar la fortaleza del frente común que EEUU, la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Suiza, Corea del Sur, Japón y Singapur han establecido.

Su estrategia es callada y a largo plazo: sin prisa pero sin pausa buscará ir añadiendo bancos a su propio sistema de pago, el CIPS, siempre que pueda impondrá que se utilice el yuan en sus relaciones comerciales e impulsará el uso del yuan digital, que ya está técnicamente preparado para su uso transfronterizo.

stats