Jesús Castiñeira / Presidente De La Real Academia De Medicina De Sevilla

El autor repasa la trayectoria del doctor Pedro Muñoz al cumplir 100 años

Tribuna de opinión

El doctor Pedro Muñoz
El doctor Pedro Muñoz / M. G.

02 de junio 2020 - 06:50

EL pasado lunes, 25 de Mayo de 2020, la Real Academia de Medicina de Sevilla ha cumplido 320 años de existencia desde su fundación. La institución se creó a través de una Real Cédula emitida por Carlos II, conocido también por el “hechizado”, el último rey de la Casa de Austria que gobernó el Reino de España. La fecha de la promulgación de la cédula tuvo lugar el 25 de Mayo de 1700. Un año después, Felipe V, el primer Borbón gobernante, ratificó mediante una segunda cédula la promulgada por su antecesor. Por ello, la “Regia Sociedad de Medicina y demás ciencias de Sevilla”, así es como queda recogida su denominación, tiene dicha antigüedad.

Es interesante recordar que, aunque ésta es la antigüedad de la Real Institución, su origen proviene de la “Veneranda tertulia médica-anatómica hispalense”, creada en 1693 por profesores universitarios que no aceptaban las enseñanzas oficiales de la Medicina de la época. Este grupo de contertulios, acusados en cierta medida de “rebeldes” y “contestatarios”, querían introducir las ideas de la Ilustración en las que las enseñanzas y los avances de la Medicina se basaban en la racionalidad, respaldada por el Método Científico, y en el estudio de la Anatomía como base de la Cirugía, lo que hoy se considera la Anatomía aplicada. Renunciaban con ello a las teorías de Hipócrates y Galeno, entre otras.

Y el pasado sábado, cinco días después de la conmemoración de los 320 años de la Regia Sociedad, D. Pedro Muñoz cumple cien años. Pedro Muñoz nace en Sevilla en la Plaza de Zurbarán, número 7, el domingo 30 de mayo de 1920 (día de San Fernando, Patrono de la Ciudad). Realizó los estudios de primaria en el colegio de “Doña Silvia” y preparó su ingreso para la segunda enseñanza en el Colegio de “San Luis Gonzaga”.

Ingresa en la Universidad de Sevilla en septiembre de 1939. Es Licenciado en Ciencias, Premio Extraordinario de Licenciatura en Química (1947), Licenciado en Farmacia (1947), Doctor en Ciencias, Premio Extraordinario de Doctorado (1960) y Arquitecto Técnico (1969). Posee los siguientes Diplomas: Inspector Farmacéutico Municipal (1948), Diplomado en Sanidad (1949), Diplomado en Edafología (1958), Experto Superior de Seguridad e Higiene del Trabajo (1969), Académico Corresponsal de la Real de Medicina de Sevilla (1955) y Numerario (6 de octubre de 1991). En su fructífero recorrido académico ha desempeñado todos los puestos docentes existentes en la Universidad Española, alcanzando el Grado de Catedrático de Física y Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1979).

El domingo 6 de octubre de 1991, lee el discurso de Ingreso en la Academia de Medicina de Sevilla. Aquella misma mañana se enteró, y se emociona, de que de los 36 académicos numerarios con los que entonces contaba la Academia, 12 de ellos habían sido alumnos suyos.

El 25 de Mayo de 2016, 25 años después, y coincidiendo con el “Día de la Academia” se le entrega la placa de plata conmemorativa de los XXV años como académico numerario al servicio a la Institución. El Discurso Inaugural lo dicto D. José Bono Martínez, Ex Presidente de la Junta de Castilla la Mancha, que hizo que se llenase el Salón Ramón y Cajal de la Academia al asistir al acto una gran representación de cargos oficiales.

La segunda parte del acto fue la entrega de la placa. La gran presencia de público hizo que la 1ª parte de este (el discurso) minimizara la 2ª (entrega de la placa). Ello hizo que “en el acta de celebración quedara sin recoger la intervención del Dr. Muñoz”, como él ha referido. Hoy, y en estas líneas, quiero recordar y resaltar esas palabras que no fueron recogidas.

Desafortunadamente las circunstancias actuales no permiten hacer un acto académico conmemorativo de los “Cien años” de D. Pedro y los 320 de nuestra Real Academia de Medicina de Sevilla, ¡la Academia más antigua del mundo! Feliz cumpleaños D. Pedro.

stats