PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

El qué, el cómo y el cuánto

GRIÑÁN reivindica la socialdemocracia y la educación en su segunda investidura. Pero calla de dónde va a borrar de sus presupuestos al menos 2.700 millones de euros. Casi medio billón de las antiguas pesetas. La obsesión por la falta de dinero no debe desenfocar que lo primero es tener las ideas claras y el conocimiento de lo mejor para decidir qué hacer y cómo hacerlo. Porque antes y ahora se gasta mal mucho dinero. Aunque sea de modo bienintencionado. Por ejemplo, en educación. Recuerden el viaje que Chaves, como presidente, hizo en 2002 a Finlandia para aprender de su exitoso modelo educativo, tan bien imbricado con los sectores productivos. Analícese en el Parlamento andaluz, diez años después de aquel viaje, qué poco y mal se ha materializado de lo que se conoció en tierras finesas con amplia comitiva.

En el curso acelerado de socialdemocracia que Griñán debe impartirle a Valderas y demás camaradas, para que miren más a Escandinavia que al Caribe, les recomiendo a unos y otros que sigan la pista a esta iniciativa educativa. La Universidad de Mondragón, creada por las grandes corporaciones industriales de esa localidad guipuzcoana, lanza el Grado oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación, en alianza con la finlandesa Team Academy. Durante cuatro años seguirá el método finlandés aprender haciendo (learning by doing). Los alumnos constituirán desde el primer día equipos autogestionados que trabajarán en cooperativas, con clientes y proyectos reales. La especialización la escogen en empresas digitales, servicios avanzados, biociencias o empresas sociales. Y los alumnos viajarán a Finlandia, San Francisco, China, India y Brasil.

Este aprender haciendo le da sopa con hondas a los millones y millones de euros que la Junta gasta con universidades, patronales y sindicatos en infinidad de cursos, grados y másteres de planteamiento obsoleto, método jurásico y resultados paupérrimos: 50% de jóvenes en paro. Hay que socialdemocratizar el éxito, no el fracaso.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios