PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

De Bellver a Monsalves

LA segunda exposición que se monta en el Museo de Bellas Artes con la colección pictórica que tiene Mariano Bellver, literalmente en la acera de enfrente (su casa), debe contribuir a que se cumpla el dicho de que no hay dos sin tres. Y la tercera, según lo prometido, le queda a sólo cien metros: el Palacio de Monsalves. Pero Bellver, que ha tenido el mérito de ofrecerle a Sevilla su espléndida colección de pintura costumbrista, para que se convierta en patrimonio de la ciudad, es consciente de que los gobiernos central y autonómico llevan seis años dando largas a la ampliación del Museo de Bellas Artes. Y él les ha creado un problema añadido: un ciudadano pone en sus manos una gran inversión. La iconografía de la Andalucía enmarcada por románticos y viajeros. Un bombón para el turismo. Y ahora les toca a ellos gestionar y sacarle partido. Hasta ahí podíamos llegar. Al paso que vamos, desde que se tomó la decisión de utilizar Monsalves, los cuadros tardarán doce años en recorrer cien metros. En Sevilla funcionan, y de qué manera, los límites de velocidad para frenar el desarrollo.

No hay dinero para la adaptación de Monsalves a usos museísticos. Cuando desde la Consejería de Cultura dejan caer que la Colección Bellver puede ir a las salas de exposiciones temporales del Monasterio de Santa Inés (así se ahorrarían también las excelentes muestras que allí se exhiben), es fácil barruntar que, una vez más, la ampliación del Bellas Artes no es una prioridad política. Ni siquiera para el Ayuntamiento. Porque donar cuadros emblemáticos se le ha ocurrido a un bilbaíno enamorado de Sevilla. No es la quimera de un gobernante, ni la idea de un asesor, ni la propuesta del aparato del partido, ni el adorno de un plan estratégico. Es la participación ciudadana de un hombre de 84 años dispuesto a convertirlo en voluntad testamentaria. Un vecino, como usted y como yo, harto de escuchar que Sevilla tiene mucho potencial, pero no se encauza cómo potenciarlo.

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