La ciudad y los días

carlos / colón

Buenas y malas noticias

BUENA noticia para nosotros, los sevillanos, y malas para los españoles y algunos andaluces: las zonas de España donde operan más grupos de crimen organizado son Madrid y Barcelona, donde existen más de cien, seguidas de Valencia, Alicante, Málaga y Cádiz, con entre 51 y 100, y Murcia y Gerona, con entre 31 a 50. En las provincias de Lugo, Orense, León, Palencia, Zamora, Soria, Salamanca, Ávila, Álava, Huesca, Teruel, Jaén, Badajoz y Huelva se han detectado menos de 10. Lo dice el balance sobre el crimen organizado correspondiente al año 2012 que presentó el pasado martes el secretario de Estado de Seguridad.

Buenas noticias para los sevillanos porque nuestra ciudad no figura en esa siniestra lista. Malas noticias para algunos andaluces porque Málaga y Cádiz aparecen entre las ciudades en las que operan más grupos de crimen organizado, tras Madrid y Barcelona. También malas noticias, aunque menos, para Huelva. Y malas noticias para España, donde al menos 482 grupos de violencia organizada operaron en 2012. De ellos 277 fueron totalmente desarticulados y 172 fueron debilitados tras la detención de algunos de sus componentes. Hubo 6.460 detenciones y se incautaron bienes por valor de 1.120.000 euros. La droga es el negocio principal de estos delincuentes.

Las buenas noticias para todos son la incuestionable eficacia policial, la colaboración internacional en la lucha contra el crimen y que, como dijo el secretario de Estado, España haya dejado de ser la puerta de entrada de la droga en Europa para convertirse en el muro de contención.

En paralelo el Ministerio del Interior ha publicado el Anuario Estadístico 2012 con algunas cifras preocupantes sobre la seguridad. O, mejor, sobre las consecuencias que la realidad o la sensación de inseguridad puedan tener. En nuestro país hay 3,38 millones de personas con permiso de arma, de las que 3,5 son de particulares. Además las Fuerzas de Seguridad decomisaron 267.000 armas. ¿Nos americanizamos poco a poco? La seguridad privada ha crecido (214.000 vigilantes y 36.000 escoltas, un 6% y un 5% más que el año anterior) y también han aumentado los detectives privados (173 más que en 2011 y 400 más que en 2009). ¿Nos americanizamos también en esto? ¿No se confía en la seguridad pública o ésta es insuficiente para garantizar la seguridad?

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios