EN la esquina de María Auxiliadora (ronda histórica) con Mateos, una cafetería exhibe desde hace semanas en su exterior un enorme cartel con su oferta de caña de cerveza los jueves y viernes a 60 céntimos de euro (las antiguas 100 pesetas). En un corto radio de acción, son muchos los establecimientos y toca competir con ofertas atractivas. Eso deben hacer los empresarios de la hostelería que tienen miedo a perder afluencia de público tras la definitiva prohibición de fumar en su interior, aunque es seguro que la aplicación de la ley será un pitorreo. Muy poco valoran el servicio que prestan a la clientela con sus productos y atenciones de cosecha propia si tanta importancia le otorgan solamente a dar cobijo a la nicotina ajena.

La coyuntura viene que ni pintiparada, con la galopante recesión pesando sobre los bolsillos más el cambio de hábitos en el cotidiano uso que hace la población fumadora de los locales públicos, para que bares, cafés y restaurantes tengan el detalle de redondear a la baja los precios, tras diez años de subirlos muy por encima de lo razonable, y pugnen por fidelizar a fumadores y no fumadores. Si el Hotel Alfonso XIII ofrece ya un menú a 30 euros, y otro de cinco estrellas gran lujo como el Meliá Colón lo sirve a 25 euros, que el resto del escalafón, en el centro o en La Corza, rivalice con ofertas a cual más imaginativa según el día y la hora. Seguirán manteniendo con ellas un elevado margen de beneficio.

Un café cuesta en Sevilla entre 0,90 (149 pesetas) y 1,55 euros (257 pesetas). Ofrezcan cafeína en lugar de humareda y que el café oscile entre 0,70 y 1,25. Una cerveza vale entre 0,80 y 2 euros. A todas luces desorbitado. Avénganse a cobrarla entre 0,60 y 1,50 euros. O mantengan los precios de la bebida y a cambio den gratis bien los churros o la media tostada bien una tapa de mostrador. De lo contrario, se exponen a que fumadores y no fumadores descubran lo bueno y barato que es desayunar en casa o montarse un aperitivo para el sofá.

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