Con efecto

JAVIER MÉRIDA

'Heliópolis' sólo asegura a Vadillo en el primer equipo

OCHO meses después de que viera la luz el Proyecto Heliópolis, esa entelequia auspiciada por un iluminado de la casa que ni José Antonio Gordillo supo explicar aquel día, Heliópolis (hoy ya no es proyecto, dicen, porque ha echado a andar) ha sufrido un retroceso de mayor magnitud incluso al desmesurado crecimiento que sus mentores le auguraban.

Vlada Stosic habló, el 7 de noviembre de 2012, de un porcentaje en torno al 80% de futbolistas canteranos en el primer equipo en el plazo de unos diez años, mientras que Miguel Guillén, en su apuesta de "canterización", lo situó en el 70% en un futuro no muy lejano.

Empero, la realidad hoy es muy distinta. El Betis B está abocado, salvo milagro, a jugar en Tercera y sus incorporaciones a la fecha han sido: Montoya (22 años, Baracaldo), Jesús Muñoz (22, Burgos), Isuardi (21, Racing), Sergio Moya (21, Alcalá), Jorge Muñoz (20, Sant Andreu), Marc Mas (23, Sant Andreu) y Andriu (23, Real Unión de Irún). Es decir, ninguno, si se asomasen al primer equipo, formaría parte de Heliópolis, ya que serían a lo sumo asimilados, como Beñat, cuya cantera es la del Athletic.

Del futuro, que compromete aún más el plan, hay que trasladarse a un pasado que pasa por el centrocampista vasco y por Adrián, Cañas y Pozuelo, quienes han rebajado la nómina del primer equipo sustancialmente.

Y, por último, hay que acudir al presente, que pasa por Álex Martínez (dorsal 6), quien saldría cedido si se encarta un lateral izquierdo más cuajado, y Vadillo (9), el auténtico bastión de la cantera. Nono, seguramente, lo acompañará en el primer equipo, ya que el futuro de Eder Vilarchao, otro asimilado, está casi marcado en una salida a préstamo. Carlos García y Caro difícilmente entrarán en la relación de 25 fichas, Sergio también se fue al Barça B y Manu Palancar ya ni cuenta para Mel. ¿Heliópolis? Por las que hilan.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios