Miraban hacia atrás con ira

Las instituciones representadas ayer en el Maestranza garantizan el derecho a manifestarse contra ellas

29 de febrero 2020 - 02:33

Como otros 28-F, la plataforma Caminando/Marchas de la Dignidad organizó su tradicional manifestación del Día de Andalucía que, mira por donde, siempre termina en el Teatro de la Maestranza en el que se celebra el acto institucional de la entrega de distinciones que concede la Junta de Andalucía. Se sumaron a ella los diputados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y los líderes de Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, más los sindicatos CGT Andalucía, Sat y Ustea (CCOO y UGT se desmarcaron). También entregaron las "contramedallas" de las dadas en el Maestranza. El lema de la manifestación era "La Andalucía que no se resigna y lucha, a la calle. Pan, trabajo, techo, dignidad".

Están en su derecho de hacerlo. Y de creerse -o fingirlo- que estamos en los años de Casas Viejas o de la dictadura. Este es un país libre. Las instituciones representadas en el Maestranza lo garantizan desde hace 40 años. Y no fue fácil lograrlo. Mientras la manifestación discurría se daba el premio Manuel Clavero Arévalo a Rafael Escuredo, sucesor de Plácido Fernández Viagas en la preautonomía y primer presidente autonómico. Describían los manifestantes un cuadro apocalíptico cuyos responsables, según denunciaban los convocantes, son "el capitalismo y el patriarcado". Puede valer. Cada cual tiene derecho a decidir quiénes son los malos. Pero con todos los errores cometidos, que han sido muchos, desde el 24 de julio de 1982 hasta el 18 de enero de 2019 Andalucía ha estado gobernada por el PSOE, es decir por la socialdemocracia, que es lo mejor que hasta hora se ha ideado para armonizar el capitalismo, sin el que la historia demuestra que son imposibles las libertades, y las políticas sociales, sin las que la igualdad es inalcanzable. Es cierto que esto no ha sido un paraíso social demócrata a lo sueco y que a los 37 años ininterrumpidos de gobierno del PSOE se le pueden hacer muchos reproches. Pero no los de fomentar el capitalismo salvaje y el patriarcalismo.

Desde hace un año nos gobiernan el centro derecha y los liberales. Con el apoyo de la derecha populista, sí; pero sin darle vicepresidencias y ministerios como ha hecho Sánchez con la izquierda populista. Por lo que San Telmo está más lejos de radicalismos populistas que La Moncloa. Así que tranquilidad. Aunque me figuro que a los manifestantes les gusta más el modelo de la Moncloa que el de San Telmo.

stats