Crónica levantisca

juan Manuel / marqués Perales

Podemos es IU

VOLVAMOS a mayo de 2011, pocos días antes de las elecciones municipales anteriores, el PSOE estaba a punto de comenzar un proceso de primarias pero la cita electoral amenazaba en derrumbe. Carme Chacón estaba en el puesto de salida, preparada para competir la candidatura a la Presidencia a Alfredo Pérez Rubalcaba. Griñán animaba a Chacón, pero dos días antes de la cita José Bono desayunó con tres o cuatro periodistas andaluces en Hotel Alfonso XIII. Estaba preocupado, pero tras el café, se marchó peor. Sabía que estaban en peligro sus gobiernos autónomos de Castilla-La Mancha y Extremadura, a lo que le apuntamos, y Sevilla. En Sevilla Zoido ganaría por mayoría absoluta. "Bueno -vino a decir-, si se pierde Extremadura, La Mancha y Sevilla, dad por seguro que no hay primarias, eso sería la catástrofe". Pues eso fue, la catástrofe, no hubo primarias y Rubalcaba siguió solo en su carrera después de que Zapatero apease a Chacón con el argumento de que si no, iba a ser él quien se marchase.

El sondeo de abril del CIS refleja un movimiento especular de aquella situación, con el añadido de Podemos y Ciudadanos. Vamos por partes, Podemos sólo es un estado de opinión que se desinfla. El sondeo le otorga un 16,5%, sólo un punto más que en las europeas de hace un año. Durante este periodo, Podemos ha sido como un placebo para el cambio en España, se ha ido el rey Juan Carlos I, dimitió Rubalcaba y el centro derecha español se cansó de compartir el mismo espacio con los más ultras. Pero sólo eso, un placebo que en el mejor de los casos obtendrá el mejor resultado de IU en sus buenos tiempos. Es lo que ha sucedido en Andalucía, todo el glamour de Teresa Rodríguez, el cool de Pablo Iglesias y los Twitter, y las redes, y la Sexta y la Cuatro les han servido para obtener 15 escaños, tres más, sólo tres más, que en 2012 Diego Valderas, que luce pelo de espartaquista, fue butanero y es del PCE.

Los kennedys de Ciudadanos le pisan los pies a Podemos, con un 13,8% de intención de voto, y el PSOE de Pedro Sánchez vuelve a situarse en un escenario de empate técnico con el PP. Uno al 25,4% y otro al 24,3%, aunque el PSOE gana en intención directa de voto. Y sobre las autonómicas, parece que el PSOE recuperará Extremadura y La Mancha. Si Juan Espadas ganase en Sevilla, tiene a Zoido a dos concejales en este sondeo, Pedro Sánchez tampoco encontraría rival en las primarias. Estaría en disposición de disputar con Rajoy el primer puesto.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios