La esquina

josé / aguilar

Que Rajoy se explique

NO parece que el cierre de filas del PP decretado por Dolores de Cospedal ante la difusión de los papeles de Bárcenas vaya a ser sostenible. Varios barones territoriales del partido, como los de Galicia, Baleares y Extremadura, se han pronunciado a favor de que se investiguen a fondo los pormenores del escándalo.

Pero es que a la vez que Cospedal negaba rotundamente la veracidad de los apuntes contables del ex tesorero que se enriqueció mientras lo fue se producían novedades en sentido contrario. Varios peritos grafológicos certificaban, por separado, que la escritura de la contabilidad publicada coincide con la de documentos firmados por Luis Bárcenas dentro del procedimiento que se le sigue en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel. Y dirigentes del Partido Popular de distintos niveles confesaban que los ingresos que se les atribuye en los papeles ex secretos se corresponden con la verdad, aun rechazando que se tratase de sobresueldos. Tales son los casos del actual presidente del Senado, Pío García Escudero; el ex presidente balear y ex ministro Jaume Matas, y el ex dirigente navarro Jaime Ignacio del Burgo (que tiene hasta un recibí de la concejal a la que entregó el dinero anotado por Bárcenas, víctima de un atentado de ETA en el que su casa quedó destrozada.

Pero hay algo más relevante en este caso: quizás los sobresueldos pueden ser justificados en términos políticos -aunque revelan la gran hipocresía de pretenderse austeros ante la opinión pública poniéndose sueldos oficialmente modestos-, pero ¿fueron también legales? Por la parte de los ingresos registrados en los manuscritos de Bárcenas, desde luego que no. La ley de financiación de partidos políticos vigente en el periodo en cuestión prohíbe recibir más de 60.000 euros al año procedentes de una misma persona física o jurídica, y prohíbe recibir cualquier otra cantidad de empresas que presten servicio a la Administración Pública. El 70% de los donativos que están en los papeles de Bárcenas incumplían una de estas normas, o las dos. Por la parte de los pagos, interesaría muchísimo conocer si los altos dirigentes del PP que fueron gratificados lo declararon a Hacienda.

El fiscal general del Estado se ha declarado dispuesto a abrir una investigación penal sobre los papeles de Bárcenas. Le ayudaría mucho que Rajoy, que está en los papeles, se explicara. Mejor hoy mismo.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios