La ciudad y los días

carlos / colón

A SS. MM. de Oriente

NO hagan caso de la publicidad de una librería que anuncia que vende más que libros, refiriéndose a eBooks, eReaders, Tablets y juegos. No es verdad. Nada en una librería tiene derecho a situarse por encima de un libro de verdad, corpóreo. Y añadiría que tampoco en nuestras vidas y en nuestras casas nada puede ocupar un lugar superior al que corresponde a los libros. Por eso llenen de títulos de libros (libros de verdad, insisto, con tacto y olor a papel) la carta adornada con cielos azules, paisajes con palmeras y Estrella de Oriente que escriban a SS. MM. los Reyes de Oriente.

Estas navidades vienen calentitas en lo que a ediciones imprescindibles y gustosas se refiere. ¿Me permiten recomendarles algunas de las que acabo de ver en el estante de novedades? Si quieren muchas horas de buena lectura está La saga de los Forsyte, muy bien editada por Reino de Cordelia que la completa con los volúmenes La cuchara de plata y El mono blanco (está en preparación El canto del cisne que cierra el ciclo). Páginas de Espuma ha editado Cuentos breves de La comedia humana, antología de relatos autónomos extraída del gigantesco ciclo novelístico, magníficamente estudiados y encuadrados en el conjunto de la obra de Balzac. Y hablando de cuentos vayamos al maestro: la misma editorial presenta el segundo volumen de los cuentos completos de Chejov Cuentos completos. 1885-1886 (si no tienen el primero, que abarca los escritos entre 1880 y 1885, no se preocupen: se acaba de reeditar).

Se amontonan las obras de Patrick Modiano tras serle concedido el Nobel. De entre lo mucho bueno que ha escrito recomendaría para iniciarse en su mundo la Trilogía de la ocupación, la estremecedora y emocionante -además de muy breve- Dora Bruder, la autobiográfica Un pedigrí o la misteriosa La calle de las tiendas oscuras, todas en Anagrama. Sin salirnos de Francia, si quieren regalar o regalarse algo a la vez delicado y recio, sentimental y profundo, emocionante y sobrio, no duden: su libro es Dominique de Eugene Fromentin (Ardicia editorial). Y redondeen con una deliciosa detective femenina decimonónica: El misterio de Grammercy Park de Anne K. Green.

Lo sé, casi todos tienen más de un siglo. Pero, tal como están las cosas y lo caros que son los libros en nuestro país, de entre las novedades sólo les he aconsejado inversiones seguras que multiplicarán sus euros por muchas emociones.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios