Visto y Oído

Antonio / Sempere

Tendido cero

27 de mayo 2013 - 01:00

AHÍ sigue, inasequible al desaliento, desde que en 1986 iniciase su andadura de la mano de Fernando Fernández Román. Tendido cero continúa siendo un referente para los seguidores del mundo taurino, que ahora también le siguen en las redes sociales, a través de Twitter y Facebook. Federico Arnás continúa dirigiendo y presentando un programa sencillo, barato y eficaz. A mí, que no soy seguidor de los toros, me gusta Tendido cero, al que me asomo por curiosidad, y en el que siempre me encuentro una pulcritud y un respeto por la materia que trata que para sí quisieran otras disciplinas. Existe verdadero mimo y reverencia por parte de todo el equipo que hace el programa hacia el mundo de la tauromaquia, y se nota. Vaya si se nota. Es esa autenticidad la que hace que te pegues a la pantalla cuando te topas con su señal. Ahí no hay trampa ni cartón.

Los homenajes que se tributan en el programa son sinceros. Siempre. La reprimendas, comedidas, argumentadas y precisas. Sabiendo que quien las profiere tiene autoridad moral para hacerlo. Durante la temporada baja, recuperaron reportajes atemporales. Ahora viven pegados a la actualidad de las ferias, acercando las cámaras a los cosos, y comentando las faenas desde ese plató sobrio desde cuya mesa dictaminan los jueces. Periodistas jueces.

Esta semana falleció Pepe Luis Vázquez y Tendido cero le tributó un cariñoso recuerdo. Recuperaron un reportaje de Vicente Zabala, uno de los hitos televisivos del periodismo taurino del último tercio del pasado siglo. Y las imágenes resultaron emocionantes y elocuentes. El féretro salió por la Puerta del Príncipe al grito de "torero, torero". Al final, su hija rubricó unas palabras llenas de verdad. La esencia de Tendido cero.

stats