Tener un plan

Me sumo a la propuesta de Sevillasemueve de mejorar la Ronda Histórica con la Línea 3

Para muchas cuestiones es importante tener un plan y ejecutarlo de la manera y en los plazos previstos. Hoy podemos decir que el turismo en Sevilla, como sector económico y de actividad, es una historia de éxito. Pero hubo momentos de duda. La prensa sevillana del 13 de julio del año 2004 apareció con una serie de titulares en que los más llamativos decían: "Sevilla tiene una ligera pérdida de posición en el sector turístico". El día anterior había tenido lugar una reunión en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes. Más de trescientos empresarios, agentes sociales, políticos y expertos del sector se habían reunido en la I Asamblea del Pacto por el Turismo de Sevilla. En esa reunión se presentó un informe en el que se comentaban las debilidades de Sevilla para el turismo y cómo se debían resolver. Entre las debilidades destacaban las siguientes: ligera pérdida de ocupación hotelera; un fuerte componente estacional con una temporada alta en primavera, septiembre y octubre; poca vinculación del turismo a los valores patrimoniales sevillanos y un limitado número de conexiones directas a través del aeropuerto. Como puntos fuertes Sevilla ofrecía una imagen clara de marca, experiencia organizativa, gastronomía y seguridad ciudadana, además de otros atractivos.

Además de resolver las debilidades y consolidar las fortalezas se propusieron varios objetivos. Entre ellos, fortalecer la oferta cultural y patrimonial, ampliar el turismo de reuniones, negocios y congresos, mejorar la proyección exterior de Sevilla y su entorno provincial, mejorar las conexiones con Andalucía y el exterior. E incrementar tanto la demanda como la oferta de formación y el número de titulados. Quince años después es evidente que en muchos de sus puntos el Plan se ha llevado a cabo y en otros muchos aspectos se sigue actuando y mejorando, como en el aeropuerto y las conexiones directas. Y lo más importante, en mi opinión, es que de todas esas medidas y actuaciones no es responsable una única administración ni solamente el sector público. Se ha actuado en todas direcciones y se sigue con la vista puesta en alcanzar los objetivos.

Me gustaría hablar ahora de movilidad. Porque es un factor clave en la mejora de la ciudad, sobre todo para sus habitantes, pero también para todos nuestros visitantes. El anuncio del inicio de la Línea 3 del Metro y su extensión hasta el Hospital de Valme es una gran noticia, que esperamos todos los sevillanos que sea una realidad en los últimos plazos anunciados. Me sumo a la propuesta de Sevillasemueve de aprovechar las obras para mejorar la Ronda Histórica, que falta le hace. Aceras, pavimentos y perfiles, primando en su diseño al peatón y al transporte público y con previsión para los nuevos modos de transporte individual que seguirán apareciendo, no lo duden. Sin olvidar catalogar y proteger los edificios de interés situados en las rondas. Tener un plan y cumplirlo suele ser lo mejor para las ciudades y para las personas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios