DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Manuel enrique figueroa

Catedrático de Ecología

Vivir en una ciudad de ecobarrios

Nuestra ciudad necesita un Plan de Ecobarrios para afrontar su presente y su futuro

El Ayuntamiento de Sevilla ha ubicado en determinadas esquinas de la ciudad espacios de información para la ciudadanía en relación con aspectos de la vida en la ciudad. Es una buena iniciativa. Así, hemos podido leer en los espacios expositivos indicados un cartel que manifestaba: "Somos barrio. Confianza, cercanía y calidad". La ciudad es un sistema complejo, integrado por diferentes subsistemas que son sus barrios. Bajo esta conceptualización, existen relaciones entre barrios constatables como movimientos de personas con relaciones económicas, culturales, lúdicas o sociales fundamentalmente. En un momento dado, las relaciones en el marco del ecobarrio son más numerosas que entre los distintos ecobarrios, las personas se mueven más en el barrio que entre barrios. Como en los sistemas naturales, esta organización genera estabilidad en la ciudad, contribuyendo a su resiliencia, ambiental y social.

Hace falta actualmente para afrontar los problemas actuales y las futuras contingencias tener un modelo de ciudad. Un modelo sistémico basado en la teoría ecológica resulta muy apropiado. Para comprender la ciudad como un ecosistema, especialmente cuando la Unión Europea habla, con gran sensatez, de "ecologizar" las ciudades. En los ecobarrios hay una gran cantidad de espacios potenciales para robustecer las relaciones sociales y disfrutar de la naturaleza, espacios para la convivencia, si se diseñan bien y se gestionan adecuadamente. En el marco del ecobarrio, se pueden establecer corredores ecológicos y sociales, que conecten al propio ecobarrio y también los ecobarrios entre sí. Los parques y jardines contribuyen a ello, junto con el arbolado viario, constituyendo la infraestructura verde de la ciudad, imprescindible en el proceso de "ecologización". Es una perspectiva de ciudad no sólo multidisciplinar, mezclando sociología, arquitectura y ecología, sino transdisciplinar. La ciudad necesita este tipo de aproximaciones para afrontar sus retos actuales y futuros.

Sevilla ha planteado recientemente una ordenanza para ayudar y proteger al comercio tradicional. Es un gran avance, ya que podría contribuir a robustecer el tejido social de los barrios y restaurar una economía dañada por dos crisis sucesivas. La protección del comercio de siempre, el pequeño comercio de proximidad en los barrios, es fundamental social y económicamente. Una ciudad concebida como una trama funcional de ecobarrios no puede mostrar inequidades, por ello, el Plan Local de Zonas Desfavorecidas planteado por el Ayuntamiento de Sevilla es esencial para alcanzar una ciudad equitativa, solidaria y social, donde además la naturaleza tenga presencia. Nuestra ciudad necesita un Plan de Ecobarrios para afrontar su presente y su futuro. Necesitamos un análisis de cada barrio de la ciudad desde esta perspectiva, que permita establecer el camino para una ciudad que, haciendo valer lo mucho alcanzado, aspire a Ciudad Verde Europea con orgullo de ciudad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios