Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
HA muerto Francisco Morales Padrón, figura extraordinaria de la cultura española e hispanoamericana, con especial atención a Sevilla, a Canarias y a Hispano América. Catedrático de Historia de América en la Universidad de Sevilla, creó escuela y fue decano de la entonces Facultad de Filosofía y Letras, en la época en que yo fui rector de dicha Universidad. Su obra sobre historia de América fue amplia y profunda como Historia del descubrimiento y conquista de América, Jamaica Española, Historia de Hispanoamérica, Los conquistadores de América y Teoría y leyes de la conquista.
Fue director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, donde realizó una magnífica labor como director y como académico de número y en la Revista de la Academia se contienen muchos artículos suyos.
Canario de nacimiento, dedicó a su tierra importantes obras como Canarias y América, Libro Rojo de Gran Canaria, Como vivían los antiguos canarios, El comercio del vino entre Gran Canaria y Las Indias en el siglo XVI y muchos más.
Amó e investigó a Sevilla publicando libros que figuran en la mejor literatura de la ciudad, como Esquinas y conventos de Sevilla, Los corrales de vecinos de Sevilla, Guía sentimental de Sevilla; Historia de Sevilla; Sevilla insólita; Sevilla y el río; Sevilla, la ciudad de los cinco nombres; Varias Sevilla y muchas obras más. Veraneaba en Punta Umbría y nos deja unos preciosos Cuadernos de Punta Umbría.
Paco Morales fue gran catedrático, gran historiador, gran académico, gran sevillano y una extraordinaria persona.
También te puede interesar
Lo último