Puntadas con hilo

María José Guzmán

mjguzman@grupojoly.com

Otra forma de ver el turismo

Sevilla ha sentado las bases para incubar un ecosistema tecnológico en torno al visitante

Sevilla es un referente mundial en turismo. Y quiere seguir siéndolo y potenciando la que es, por ahora, su primera industria. Más allá de si habrá más o menos hoteles y viviendas turísticas, algo que forma parte de otro capítulo, la apuesta también es por las nuevas tecnologías aplicadas a este sector, herramientas para cuyo desarrollo llega ahora una lluvia de euros a cargo de los fondos de recuperación Next Generation. Antes incluso de la pandemia, Sevilla se había adelantado cerrando la celebración de las primeras diez ediciones de una nueva cita en el mundo de los eventos: Tourism Innovation Summit (TIS) que fue bautizado como el Mobile del Turismo para facilitar un primer acercamiento al alcance de esta cita, que fue la primera en celebrarse, con aforo reducido pero presencial, en 2020 en plena pandemia.

La segunda edición llega este noviembre con la intención de seguir demostrando que los eventos pueden ser seguros y que hay que apostar por ellos para estimular la recuperación económica. La cita se convierte en el escenario perfecto para ir dando forma en Sevilla a un ecosistema tecnológico de startups donde se probarán soluciones y productos tecnológicos. Armas imprescindibles para competir en un mercado donde el análisis de los datos y la monitorización serán claves.

Y todo esto se contempla en una nueva estrategia de gestión del turismo del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo objetivo es también en fomentar el empleo de calidad y una industria tecnológica en torno a este fenómeno que convirtió antes de la pandemia a Sevilla en una ciudad de moda en el mundo.

Sevilla abrirá en Fibes un espacio denominado Smart Tourist Office. Algo así como un laboratorio pionero en Europa donde se analizarán datos sobre la ocupación de los distintos espacios y monumentos, los flujos de personas que visitan la ciudad, sus hábitos... y todo a tiempo real de manera que los gestores y profesionales del turismo puedan consultarlos y tomar decisiones sobre la marcha, mejorando la oferta turística de la ciudad, la experiencia del visitante y su convivencia con los residentes. En resumen, se trata de gestionar el turismo que viene, y que ya está llegando en vista a las cifras de alta ocupación de este fin de semana, y hacerlo sostenible en todos los sentidos.

Y esto sí es nuevo y sí que genera empleo y riqueza. Desde Fibes se quiere apoyar a ese nuevo tejido empresarial y pujante que también es Sevilla. Y demostrar que el turismo es y pude seguir siendo ese gran motor económico de una ciudad que no debería bajar ni un solo escalón. El turismo también es industria y, además, puede crear sinergias con otras.

El TIS ofrecerá este otoño la oportunidad de ratificarlo y añadir al nombre de Sevilla nuevos apellidos que ya se contemplan en la nueva marca que estrenó antes del verano la ciudad. Algunos dirán que es puro marketing, pero nunca antes de habían dado tantas coincidencias para dar el salto que Sevilla necesita para mostrar otras caras.

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