Julián sobrino simal

Profesor de la Universidad de Sevilla

La gestión del patrimonio histórico

Se debería crear un Servicio de Patrimonio adscrito a la Delegación de Hábitat Urbano

La ciudad de Sevilla es una ciudad patrimonial. Su historia, desde su fundación como comunidad estable de pobladores e instituciones, hasta el presente, se ha concretado en una estratigrafía de materialidades y culturas, en un ecosistema de mentalidades y sociabilidades y en una estructura urbana y de paisaje de excepcional importancia. Desde la arqueología, el urbanismo, la arquitectura, la historia del arte o la antropología, entre otros campos de conocimiento, se han reconocido y registrado sus principales testimonios. En la actualidad, Sevilla cuenta con numerosos bienes culturales, de titularidad pública o privada, que demandan una estrategia integral de conocimiento, protección, conservación, difusión y gestión.

Además el Ayuntamiento de Sevilla, a lo largo de su trayectoria histórica, ha ido acumulando numerosos testimonios de carácter patrimonial, materiales e inmateriales, que nos permiten, realizando una lectura integral, su identificación en la actualidad como un sistema patrimonial complejo, de yuxtaposiciones, como un conjunto de bienes culturales, en el cual podemos leer transversalmente variables de distinto orden relacionadas con su propia singularidad jurídica. Este acervo patrimonial se ha ido conformando como consecuencia de procesos de causalidad y de casualidad, ya que en este sistema encontramos testimonios que son producto tanto de la gestión y las competencias específicas de la esfera municipal como aquellos otros bienes que son el resultado de cesiones, absorciones y permutas. Pero que conforman un relevante conjunto de bienes culturales que forman parte del patrimonio hispalense y se insertan con claridad en los paisajes históricos urbanos de Sevilla.

El Patrimonio Cultural de la ciudad de Sevilla constituye un legado definido por su valor histórico y cultural y forma parte del carácter trascendente de Sevilla contribuyendo a la pertenencia de los ciudadanos a un proyecto de ciudad: creativa, inclusiva, dinámica, accesible, plural y sostenible.

Por todas estas razones propongo la creación de una unidad administrativa, denominada Servicio de Patrimonio Cultural que sea el órgano competente encargado de la gestión integral del patrimonio cultural y que estaría adscrita al Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. Serán objetivos específicos de este Servicio de patrimonio Cultural de Sevilla: fomentar el conocimiento, la protección, la conservación, la difusión del Patrimonio Cultural de Sevilla; adoptar las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del patrimonio Cultural que vieran su interés amenazado; mantener, conservar, difundir y gestionar la Colección Museográfica Patrimonium Hispalense; y promover la participación ciudadana y de sus asociaciones en la gestión del patrimonio cultural.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios