La lista de España

Tráfico por Presupuestos en Navarra, donde ETA mató a catorce guardias civiles

23 de noviembre 2022 - 01:46

Manuel López González, 23 años, de Cáceres. Sebastián Arroyo González, 53 años, de Sobradillo (Salamanca). Francisco Puig Mestre, 31 años, de Ares del Maestre (Castellón). Francisco Ramón Ruiz Fernández, 26 años, de Arjona (Jaén). Juan Antonio García González, 21 años, de Marchamalo (Guadalajara). Antonio Conejo Salguero, 41 años, de Valle de Santa Ana (Badajoz). Fidel Lázaro Aparicio, 49 años, de Torrehermosa (Zaragoza). Luis Ollo Ochoa, 54 años, de Ochagavía (Navarra). Juan Atarés Peña, 67 años, de Huesca. Antonio Fernández Álvarez, 35 años, de Salamanca. José Antonio Ferri Pérez, 34 años, de Ibi (Alicante). Julio Gangoso Otero, 31 años, de Benavente (Zamora). José Luis Hervás Mañas, 34 años, de Yeste (Albacete). Juan Carlos Beiro Montes, 32 años, de Langreo (Asturias).

Yo pensaba que iban a abrir el telediario con sus nombres. Los catorce guardias civiles asesinados por ETA en Navarra entre el 8 de mayo de 1978 y el 24 de septiembre de 2002, entre el Mundial de Argentina y el de Japón y Corea. Hubiera sido un detalle que la portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros, hubiera dado sus nombres como homenaje por los servicios prestados, incluida su propia vida, en una comunidad a la que el Gobierno le ha transferido las competencias en Tráfico a cambio del apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Cosa que es mucho más escandalosa que esa exaltación al franquismo de un grupúsculo de nostálgicos que cantaban el Cara al Sol el último 20 de noviembre.

Hay que admitirle a los etarras que tenían un sentido democrático del terror y la barbarie. Según datos del libro Vidas Rotas, de Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey, ETA dejó tras sus acciones en Navarra contra agentes de ocho comunidades autónomas huérfanos de general de Brigada, de capitán, de sargento, de cabo o agentes de a pie. Algunos eran miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que tiene los días contados en Navarra, como Antonio Fernández y José Antonio Ferri, asesinados en Estella el 21 de agosto de 1988. El crimen provocó una oleada de indignación porque los dos habían participado en una arriesgada operación de salvamento tras un incendio.

José Luis Hervás se preparaba para su próximo destino en Castellón y Juan Carlos Beiro, padre de dos mellizos de seis años, contaba los días que le faltaban para correr el maratón de Asturias, su tierra natal. Francisco Ramón Ruiz era natural de Arjona, paisano de Juan Eslava Galán. El atentado de Goizueta, donde también falleció su compañero Francisco Puig Maestre, lo conoció su esposa en Málaga, donde quince días antes había viajado para dar a luz a su segundo hijo.

Vidas Rotas. No cabe título más oportuno. Juan Antonio García, hijo de guardia civil, tenía 21 años y fue asesinado en pleno Mundial de España. Agentes asesinados cuando prestaban servicio en Correos, en la cárcel de Pamplona o protegiendo a los turistas en un parque natural. Yo pensaba escribir hoy del España-Costa Rica. Imagino que Bildu estará escandalizada con el poco respeto a los derechos humanos en Qatar.

stats