GASTRO Estas son todas las hamburguesas que compiten en Sevilla por ser la mejor de España

PLAYAS Mapa con las banderas azules en Andalucía

PASA LA VIDA

El peligro minero sobre el mayor acuífero de Sevilla

EL expediente a Minas las Cruces por "falta muy grave" desentierra todos los fantasmas de Boliden, la multinacional que se llevó de Sevilla el cobre y no ha puesto un euro para pagar los enormes costes del vertido tóxico. Y pone en cuestión la unidad de criterio entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, institución que incoa dicho expediente, y la Consejería de Medio Ambiente, que concedió a la multinacional canadiense Inmet la aprobación para su actividad minera previo estudio de impacto ambiental. Cuando la mayor mina de cobre a cielo abierto en Europa está tan cerca del acuífero más importante del área metropolitana de Sevilla, hay que extremar el celo y exigir todos los estudios e inversiones necesarios. Porque no hay margen de error.

En la provincia de Sevilla no podemos presumir de ejemplaridad en el control y depuración de las aguas. Los vertidos industriales a los ríos son una pertinaz amenaza. Sólo el 36 por ciento de los municipios depuran sus aguas residuales. La tecnología con la que Inmet va a extraer y procesar el cobre en la corta minera de Las Cruces (entre Gerena, Guillena y Salteras) es mucho más avanzada y mucho menos expuesta que la de Boliden a la hora de generar residuos contaminantes. Pero al estar la veta de mineral por debajo de la cota del acuífero, queda en manos de Inmet la gestión permanente, minuto a minuto, de un bien de todos tan extremadamente preciado.

En este asunto se tiene que implicar a fondo la nueva consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, máxime cuando Ecologistas en Acción lleva años lanzando contra su actual departamento graves acusaciones de supuesto trato de favor a Inmet. La consejera debe despejar cualquier tipo de dudas y exigir a la compañía minera un escrupuloso respeto a la normativa ambiental. Si se ha aprendido la lección del desastre del Guadiamar, en Aznalcóllar, el Gobierno andaluz tiene que ser el ecologista número 1 en exigencias y controles.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios