La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez entra en los templos cuando quiere
EL pasado Martes Santo oí por la cadena Ser que entraba en los planes de doña Susana Díaz, la presidenta de Andalucía, competir con Pedro Sánchez para la Secretaría General del PSOE y lograda, ser candidata a las próximas elecciones generales. La noticia no es oficial, pero viniendo del medio del que viene y no siendo desmentida, puede considerarse como tal. A la vista de ello, Pedro Sánchez tendrá que lograr el acuerdo para su investidura lo más pronto posible. Además de los aprietos de tiempo, como le faltan 80 diputados para ser presidente, sólo entendiéndose con Pablo Iglesias y haciendo este entendimiento compatible con Albert Rivera, además de acercar a IU y PNV, podría lograrlo. Por ello, opinan los expertos que le es casi imposible formar mayoría.
También doña Susana tiene apremios de tiempos, porque el calendario para el congreso del PSOE, que se adelantó a su instancia, le agobia. Antes del 11 de abril tiene que haberse decidido, para que la votación se pueda producir el 8 de mayo. En lo que sí tiene confianza es en que, si se presenta, ganará. Estima contar con el 80% de los votos de los compromisarios andaluces y el 25% del resto de otras autonomías. Su decisión ha sido criticada por algunos (por ejemplo el presidente de Extremadura, Fernández Vara que ve inoportuno que estándose en la búsqueda de un Gobierno, se enzarce el partido en una disputa de líderes) pero ella ha declarado "que tiene la obligación de presentarse". Si como parece lo más probable, nuestra presidenta andaluza se presenta y gana las elecciones a la Secretaría General, pudiere ocurrir que en unas elecciones, como candidata, tuviéramos a una presidenta del Gobierno. Esto no ocurre desde siglos. Igualaría así la carrera política de Isabel la Católica y otras reinas de menor fuste.
Qué duda que con ello se conseguiría la mayor visibilidad de las mujeres, que ha sido uno de los grandes objetivos de las feministas. Logrado, quizás nos dispensen de la obligatoriedad de continuar usando ese poco eufónico de "amigos y amigas", confundiendo género con sexo. Hace pocas fechas oía en el Casino Gaditano a un ilustre gaditano que, con retranca, contaba le habían propuesto que no sólo se dijera Congreso de diputados y diputadas, sino también "congreso" y "congresa", de unos y otras y respecto al Museo del Prado, como museo lo que significa es "templo de musas", llamarlo como hasta ahora, y además, "Musas de la Pradera", que es el femenino del prado. Por visualizar que no quede.
También te puede interesar
Lo último